dieta para embarazadas y alimentación

Dieta para embarazadas y alimentación

Yolanda Velaz

Enfermera pediátrica y del trabajo con más de 15 años de experiencia.

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

«Quiero una dieta para embarazadas» es una de las preguntas que recibo habitualmente y hoy quiero darte una respuesta clara sobre ello.

No debes hacer dieta para adelgazar durante el embarazo a no ser que el ginecólogo así te lo recomiende por prescripción médica, por ejemplo si tienes diabetes gestacional, o si estás engordando demasiado y tu bebé no…

Pero sí debes hacer dieta durante el embarazo para cuidarte más, porque es una nueva oportunidad para cuidarte por dentro y por fuera

mi dieta para embarazadas

Hoy quiero compartir contigo varios de mis tips para que te sientas mejor durante el embarazo y te cuides:

  • Come de forma sana y equilibrada.

Evita los platos procesados, toma proteína de calidad y grano integral. La mejor opción sin duda es el plato de Harvard.

Te recomiendo que te descargues la guía gratuita de alimentación que he preparado para que los peques coman de forma equilibrada, pero sirve para toda la familia.

  • Evita todo lo que viene en bolsa cerrada.

Como dice mi buena amiga y Ginecóloga Mercedes Herrero, evita «Todo lo que viene en bolsa y mete ruido». Es momento de comer sano.

Como ya te he contado en otros artículos la dieta para embarazadas debe incluir aumentar el cuidado con determinados alimentos.

Incluye tu rutina deportiva en tu dieta para embarazadas, es imprescindible ir bien preparada para el gran día que es el parto y también para tu recuperación postparto.

Una vez que te he contado los tips para la dieta para embarazadas, vamos a hablar de orto mito: ¿La lactancia adelgaza?

¿La lactancia adelgaza?

Esa es la pregunta que me han hecho 2 seguidoras en menos de 15 días…

Por eso he decidido grabar el podcast de hoy, para contarte por qué sí y en algún caso por qué No.

Si estás con lactancia materna, me gustaría que escucharas el podcast en el que te hablé de trucos y consejos sobre lactancia materna:

No te pierdas el podcast de hoy que estoy segura que te va a resultar muy interesante.

Descargar

Hola a todos, bienvenidos a un nuevo podcast de diario de una mamá cualquiera.

Hoy es miércoles 21 de marzo, hoy es el cumpleaños de una amiga mía muy especial.

Una persona con la que he compartido más de 30 años de mi vida y espero seguir compartiendo muchos más.
Hemos vivido de todo y supongo que todavía nos queda mucho más por vivir, felicidades Ana.

Además, hoy comienza la primavera, que no veas que ganas tengo de buen tiempo, que este año estoy ya cansadita de nieve y tengo ganas de sol.

Hoy quiero hablarte de un tema importante, un tema por el que varias seguidoras me han preguntado en las últimas semanas, por eso he decidido grabar este podcast.

¿La lactancia materna adelgaza?

La respuesta es Sí y No y ahora entenderás por qué.

Hay algo que está más que demostrado y es que dar lactancia materna genera un gasto calórico de más de 500 KCalorías al día.

Esa es una buenísima noticia para todas las mamás que quieren adelgazar.
Lo que está claro es que si das lactancia materna tienes un gasto calórico extra sin empezar a hacer nada más.
Eso no significa como me dicen algunas mamis, que entonces ya no hace falta que haga deporte, que vaya a caminar a buen paso con mi bebé…

Una cosa no quita la otra y mi recomendación como ya te he dicho muchas veces es hacer deporte tras la maternidad por múltiples motivos.

Primero porque es necesario tener una rutina deportiva que a las mujeres nos cuesta un poquito, segundo porque te va a ayudar a desconectar y a sentirte muchísimo mejor contigo misma.

Y tercero y último porque a partir de una edad el cuerpo ya no reacciona igual, y si te gusta verte bien hay que tonificar un poco el cuerpo.

El otro punto importante del que te quiero hablar hoy es la alimentación.

La expresión “Somos lo que comemos” tiene bastante sentido.

Si una mamá me dice que el dar lactancia materna le da mucha hambre y como mucho más de lo que comía antes, y además me dan arrebatos de comer dulce, como me dice alguna seguidora…

En ese caso dudo que consiga adelgazar, porque posiblemente lo que está comiendo triplica las más de 500 kcalorias de gasto extra que tiene por la lactancia materna.

Si tienes una alimentación equilibrada, no abusas de alimentos ricos en azúcares y llevas una vida sana, lo normal es que adelgaces con la lactancia materna.

Es verdad que hay a mamás que les pasa algo parecido durante el embarazo y la lactancia, que tienen mucha mucha hambre y caen en la tentación de comer más dulce del habitual.

Eso tiene un hándicap importante y es el siguiente…

Al consumir alimentos ricos en azúcares, tu cuerpo generará más insulina para contrarrestar y a su vez ese aumento de insulina te va a dar más sensación de hambre con lo que en breve vas a volver a comer.

Es un círculo vicioso y es el causante de que muchas mujeres engorden más de lo necesario durante el embarazo y que luego no consigan perder peso durante la lactancia materna.

Para que te hagas una idea si comes más o menos lo que comías antes de quedarte embarazada, entendiendo que comías de forma variada.

Si comes más o menos lo mismo, adelgazarás seguro.

Hoy además quiero hablarte de un tema importante que me interesa que lo tengas en cuenta, porque es más habitual de lo que nos pensamos.

Estoy hablando de las alteraciones endocrinas durante el postparto.

El otro día me escribió una mamá preocupada, ya que estaba con lactancia materna exclusiva y cuidaba su alimentación, sin privarse de nada, pero evitando dulces y además iba a caminar una vez a la semana a paso ligero y otro día hacía natación.
Me comentó que al comenzar la lactancia sí que adelgazó, pero que llevaba varias semanas que estaba engordando y que no entendía nada.

En cuanto lo leí me saltaron todas las alarmas, porque me pareció raro.

Con la lactancia materna no solo tenemos el gasto calórico que ya te he contado, sino que además la grasa que está presente en la leche viene de zonas concretas del cuerpo de la mamá, y si encima cuidaba su alimentación y hacía deporte…

Era una candidata a tener alguna alteración endocrina.

La tiroiditis del postparto es una inflamación de la glándula tiroidea que se puede producir tras el parto y que habitualmente comienza con un hipertiroidismo transitorio que encajaba perfectamente con lo que comentaba mi seguidora que al principio adelgazó, pero posteriormente suele pasar a un hipotiroidismo que está asociado a cansancio y aumento de peso.

Le recomendé que pidiese revisión en su centro de atención a la mujer y que les comentara lo que le pasaba.
A la matrona en seguida le llamó la atención el caso y por supuesto le pidió una analítica con hormonas tiroideas y enseguida se dio cuenta que teníamos un problema endocrino que afecta alrededor de un 10% de las mujeres durante el postparto.

Muchas se dan cuenta durante el proceso de hipertiroidismo porque se encuentran más nerviosas, con insomnio, con palpitaciones…

Una sensación como de estar nerviosa sin motivo.

Y sin embargo hay otras mamis que les pasa como a mi seguidora que lo que les llama la atención es que no consiguen adelgazar.

Dicho todo esto, si cuidas tu alimentación lo normal es que adelgaces con la lactancia materna, pero si en vez de cuidarte aprovechas ese gasto calórico extra para comer cosas que habitualmente no comes…No esperes adelgazar mucho durante la lactancia materna.

Espero haberte ayudado a entender mejor por digo que la lactancia adelgaza sí, pero no…

El resultado va a depender de ti y de tus hábitos.

Muchísimas gracias por estar ahí semana a semana.

Nos vemos la semana que viene en un nuevo podcast y recuerda que puedes encontrar toda la información que necesitas en https://nadiecomomama.com

Un abrazo y hasta la semana que viene.

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

Deja un comentario