Como ya te adelanté la semana pasada, esta semana te voy a hablar del masaje perineal.
El masaje perineal lo vamos a usar para estirar y ablandar los tejidos de alrededor de la vagina y para aumentar su elasticidad.
¿Cuándo debemos empezar a realizarlo?
Su eficacia se ha demostrado cuando comenzamos unas 6 semanas antes de la fecha probable de parto, con lo que a partir de la semana 32 te recomiendo que lo incluyas en las rutinas que semana a semana te voy contando.
Te recomiendo que impliques a tu pareja en esta labor, pero también si lo deseas puedes hacerlo en la intimidad, aunque conforme avancen las semanas te resultará más difícil realizarlo sola.
Vamos a ver un paso a paso…
- Lávate bien las manos, limpia las uñas y recórtalas para evitar hacerte daño.
- Busca un lugar cómodo y acogedor, puede ser tu dormitorio o la zona de tu hogar donde puedas relajarte. Es recomendable que tengas un espejo que se sujete solo ya que vas a necesitar las manos libres.
- La posición deberá ser semi-sentada o en cuclillas, apoyada en la pared, bañera o como ya te he dicho donde tú te encuentres cómoda.
- Para relajar la zona del periné comenzaremos con un baño de asiento con agua caliente durante 10 minutos o puedes hacerlo tumbada y aplicarte compresas calientes en la zona, lo que prefieras.
- Lubrica los dedos con aceite de almendras o rosa mosqueta, tanto los pulgares como la zona del periné.
- Si lo vas a hacer tú sola te va a resultar más cómodo hacerlo con los pulgares, si te va a ayudar tu pareja le resultará más cómodo utilizar el dedo índice y el corazón.
- Separa las piernas e introduce los dedos unos 3-4 cm dentro de la vagina y debes empujar la zona del periné hacia abajo, me explico hacia la zona del recto a ambos lados de la vagina. El masaje debe ser firme pero sin sentir dolor, si un pequeño escozor o quemazón. Esa sensación deberá desaparecer en un par de minutos.
- Una vez que haya desaparecido esa sensación de hormigueo o quemazón, masajea esa zona inferior con movimientos suaves de atrás adelante, y después con los dedos pulgares, uno a cada lado de la vagina y empuja el tejido vaginal hacia fuera, simulando lo que hará la cabeza del bebé al pasar por la zona, aguanta el tejido hacia fuera unos minutos.
- Para finalizar coge la parte inferior de la vagina y estira suavemente y realiza un masaje en “U” alrededor de la horquilla vulvar.
- Para finalizar te recomiendo que hagas ejercicios de contracción del periné para tonificar el músculo.
Debes dedicar unos 10 minutos al día al masaje perineal y para la segunda semana notarás un aumento de flexibilidad en la zona que puede evitar la episiotomía en un momento determinado.
Recuerda hacer tu gimnasia pre-natal como te comenté la semana anterior, todo esto son pequeños pasitos que nos preparan para el gran día, para que todo vaya de la mejor manera posible.
Feliz semana y nos seguimos viendo en el diario de una embarazada.