Otro capitulo de mi diario…Masaje perineal

Yolanda Velaz

Enfermera pediátrica y del trabajo con más de 15 años de experiencia.

Como ya te adelanté la semana pasada, esta semana te voy a hablar del masaje perineal.

El masaje perineal lo vamos a usar para estirar y ablandar los tejidos de alrededor de la vagina y para aumentar su elasticidad.

¿Cuándo debemos empezar a realizarlo?

Su eficacia se ha demostrado cuando comenzamos unas  6 semanas antes de la fecha probable de parto, con lo que a partir de la semana 32 te recomiendo que lo incluyas en las rutinas que semana a semana te voy contando.

Te recomiendo que impliques a tu pareja en esta labor, pero también si lo deseas puedes hacerlo en la intimidad, aunque conforme avancen las semanas te resultará más difícil realizarlo sola.

Vamos a ver un paso a paso…

  1. Lávate bien las manos, limpia las uñas y recórtalas para evitar hacerte daño.
  2. Busca un lugar cómodo y acogedor, puede ser tu dormitorio o la zona de tu hogar donde puedas relajarte. Es recomendable que tengas un espejo que se sujete solo ya que vas a necesitar las manos libres.
  3. La posición deberá ser semi-sentada o en cuclillas, apoyada en la pared, bañera o como ya te he dicho donde tú te encuentres cómoda.
  4. Para relajar la zona del periné comenzaremos con un baño de asiento con agua caliente durante 10 minutos o puedes hacerlo tumbada y aplicarte compresas calientes en la zona, lo que prefieras.nadie-como-mama-baño-de-asiento
  5. Lubrica los dedos con aceite de almendras o rosa mosqueta, tanto los pulgares como la zona del periné.
  6. Si lo vas a hacer tú sola te va a resultar más cómodo hacerlo con los pulgares, si te va a ayudar tu pareja le resultará más cómodo utilizar el dedo índice y el corazón.nadie-como-mama-dedos-masaje
  7. Separa las piernas e introduce los dedos unos 3-4 cm dentro de la vagina y debes empujar la zona del periné hacia abajo, me explico hacia la zona del recto a ambos lados de la vagina. El masaje debe ser firme pero sin sentir dolor, si un pequeño escozor o quemazón. Esa sensación deberá desaparecer en un par de minutos.nadie-como-mama-masaje-periné-2
  8. Una vez que haya desaparecido esa sensación de hormigueo o quemazón, masajea esa zona inferior con movimientos suaves de atrás adelante, y después con los dedos pulgares, uno a cada lado de la vagina y empuja el tejido vaginal hacia fuera, simulando lo que hará la cabeza del bebé al pasar por la zona, aguanta el tejido hacia fuera unos minutos.nadie-como-mama-masaje-periné-1 nadie-como-mama-masaje-periné-3
  9. Para finalizar coge la parte inferior de la vagina y estira suavemente y realiza un masaje en “U” alrededor de la horquilla vulvar.naadie-como-mama-masaje-periné-4 nadie-como-mama-horquilla-perineal
  10. Para finalizar te recomiendo que hagas ejercicios de contracción del periné para tonificar el músculo.

Debes dedicar unos 10 minutos al día al masaje perineal y para la segunda semana notarás un aumento de flexibilidad en la zona que puede evitar la episiotomía en un momento determinado.

Recuerda hacer tu gimnasia pre-natal como te comenté la semana anterior, todo esto son pequeños pasitos que nos preparan para el gran día, para que todo vaya de la mejor manera posible.

Feliz semana y nos seguimos viendo en el diario de una embarazada.

LA AYUDA QUE NECESITAS EN EL POSTPARTO Y CRIANZA DE TU BEBÉ

El Método Vélaz, es un método de ayuda integral en el postparto, en el que encontrarás la respuesta a tus preocupaciones y la ayuda especializada que necesitas para disfrutar al 100% de la maternidad.

Deja un comentario

16 + doce =