El reflejo de Moro

Yolanda Velaz

Enfermera pediátrica y del trabajo con más de 15 años de experiencia.

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

El reflejo de moro o también llamado reflejo de sobresalto o reflejo de abrazo, es uno de los reflejos infantiles.

En neonatología, el reflejo de Moro se observa de manera completa en recién nacidos que nacen después de la semana 34 del embarazo y en forma incompleta en los que nacen de un parto prematuro a partir de la semana 28.

El nombre se debe al Pediatra Austriaco que lo describió por primera vez llamado Ernst Moro.

Reflejo de moro bebé

El reflejo de moro aparece en el bebé de forma involuntaria cuando el bebé siente que se está cayendo de espaldas o se asusta.

Es un reflejo que verás realizar al pediatra de tu bebé colocándolo boca arriba sobre una superficie blanda.

Se despega el tronco y la cabeza del bebé de la superficie, y al dejarlo caer hacia atrás el bebé abre los ojos con cara de sobresalto (de ahí el otro nombre del reflejo ) y abrirá los brazos con las palmas hacia arriba y los dedos pulgares flexionados.

pediatra haciendo el reflejo de moro

El reflejo termina cuando el bebé coloca los brazos en el pecho otra vez y se relaja.

El bebé puede llorar durante el reflejo del propio miedo.

Reflejo de moro asimétrico

Cuando se aprecia el reflejo en un solo lado puede ser por una hemiplejia, o parálisis del plexo braquial, o a veces simplemente por tener fracturada la clavícula.

Por otro lado si directamente hay ausencia del reflejo puede indicar un trastorno profundo del sistema nervioso del bebé.

Cuando desaparece el reflejo de moro

El reflejo de moro debe desaparecer a los pocos meses.

Si persiste después del 4º o 5º mes puede indicar defectos neurológicos severos.

¿Qué es el reflejo de Babinski?

reflejo de babinski y reflejo de moro

Es otra de las preguntas que soleis hacer, porque habéis oído decir al pediatra “Babinski positivo”.

Es otro de los reflejos que se hace frotando la planta del pie, el dedo gordo se mueve hacia arriba y el resto de los dedos se abren en abanico.

Un reflejo que también desaparece y que si aparece en adultos suele indicar alguna alteración o enfermedad neurológica.

¿Qué es el reflejo hociqueo?

Aunque quizás su nombre no te suene si te digo “reflejo de búsqueda” igual te suena más.

Este reflejo se presenta cuando acaricias la mejilla del bebé y gira la cabeza hacia el lado que le has acariciado haciendo movimientos de succión.

Un truco infalible para el reflejo de moro

Ahora voy a contarte un truco que va fenomenal y que considero imprescindible…

¿Sabes envolver a tu bebé para evitar que se asuste con el reflejo de moro?

No te pierdas el podcast de hoy donde te cuento qué es el reflejo de moro, cómo puedes envolver a tu bebé para que se encuentre cómodo y descanse de forma más placentera…

Hoy quiero enseñarte todo lo que puedes hacer con una muselina…

No te lo pierdas.

El poder de la Muselina o Swaddle…

portada

Todavía recuerdo el día que Helena le regaló a mi hija su primera muselina…Me pareció el regalo perfecto por muchas razones que ahora te voy a contar. Hoy es el día que mi hija duerme en cualquier cama eso si cuando le dices a dormir lo único que dice “Trapitooooooo” así le llama ella, como te puedes imaginar tenemos una legión de trapitoooos, hoy te voy a contar cual es mi favorito.

En Nadie como mamá hacemos formaciones para las futuras mamas, en las que intentamos ayudarte y resolver tus preocupaciones y miedos.
Durante el embarazo leemos mucho pero a veces eso nos genera incluso más dudas y también es verdad que a veces te parece que lo tienes todo controlado y cuando llegas a casa es cuando se te cae el mundo encima, o la casa encima nunca mejor dicho…
Si te ves en esa situación no dudes en ponerte en contacto a través de nadiecomomama@gmail.com  intentaremos ayudarte en todo lo que esté a nuestro alcance.
En el taller para mamás primerizas hablo de las muselinas y de la gran cantidad de usos que puedes darle, uno y más importante que deja boqui abiertos a todos los papás es cómo envolver al bebé o como lo llamaba mi marido “la momificación”.

¿Para qué sirve envolver al bebé?

Durante los primeros meses de vida, los bebés echan de menos su hábitat anterior, el vientre materno, estaban acostumbrados a sentirse seguros a controlar el espacio, en definitiva estaban a gusto y abrigaditos. De repente se ven en un mundo nuevo para ellos donde reciben muchísimos estímulos…esa sensación a veces los irrita y simplemente envolviendo al bebé con la muselina de forma firme pero delicada le hace recordar la sensación que tenía en el vientre de su mamá y les calma mucho, por supuesto al envolver al bebé evitamos el reflejo de Moro o también llamado “reflejo de sobresalto”.

¿Qué es el reflejo de moro?

El reflejo de Moro aparece en recién nacidos de manera involuntaria, como respuesta a un fuerte o inesperado ruido, también se produce cuando el bebé siente que está cayendo de espaldas. Con este reflejo se puede evaluar el sistema nervioso central pero cuando los niños duermen y escuchan un fuerte ruido se asustan y si tienen los bracitos al aire se puede desencadenar el reflejo y puede despertarse.
Además de para sentirse seguros, tranquilos y evitar el reflejo de moro, el envolver al bebé viene bien para regular su temperatura.

Cuando trabajaba en el nido en Pediatría con los bebés recién nacidos los envolvíamos durante la noche y eso hacía que durmiesen tranquilitos, allí los envolvíamos con toallas pero la muselina es un tejido muy fino y transpirable y más adecuado para ello.

Las muselinas que más me gustan son las de Aden + anais, tienen una gran variedad de tejidos y colores, además puedes aprovecharte de sus packs porque ya verás que necesitarás más de una.

Te voy a enseñar varias formas para envolver a tu bebe, cada bebe es un mundo y poco a poco descubrirás cómo se siente más cómodo.

Modo básico

envoltorio basico muselina

Otra forma de envolver

modo 2 envolver


Además ahora Aden a Anais te da la opción de comprar la muselina preparada para envolver fácilmente, de esta forma te resultará facilisimo

paso 3 envolver con el hecho

Desde que tuve a mi hija descubrí que la muselina tiene muchísimas utilidades que como profesional no había descubierto…

usos muselina
• Dar sombra si el peque se duerme en el carrito

Cuando cambié a mi hija a una silleta de paraguas, evidentemente me resultaba más cómoda de peso, espacio…Pero cuando se quedaba dormida estaba muchísimo más descubierta pero en ese momento descubrí que la muselina era el objeto perfecto para dar sombra a mi hija y protegerla del sol.

• Taparme cuando le daba el pecho

Como muchas sabéis yo le di pecho a mi hija mientras pude y la muselina me venía muy bien para taparme un poquito dependiendo del sitio en el que me encontraba.

• La muselina me ha salvado de más de un cambio de ropa

Mi hija regurgitaba bastante y la verdad yo siempre digo que cuando eres madre siempre llevas algún “lamparón” en la ropa pero es que con mi hija la cosa era bastante peor que una simple manchita…La muselina me libró de muchos cambios de ropa y sobre todo del olor tan incómodo que te deja el vómito aunque sea de la persona más adorable del mundo.

• Como trapito o mantita para su protección

El uso que ahora le doy a la muselina es este, como ya te he dicho mi hija está acostumbrada a dormir en cualquier sitio, a la pobre no le ha quedado otro remedio con los padres que le han tocado, por circunstancias laborales y personales hemos viajado muchísimo y eso ha hecho que ella no extrañe su camita o su cuarto eso si ni se te ocurra olvidarte su trapito, por eso te digo que tengo varios, de pequeña porque por una cosa o por otra los manchaba mucho y te recomiendo que compres en pack que siempre sale más económico y te vendrán bien.

organicas


Mi muselina preferida….Lo tengo claro la muselina de bambú de aden an Anais, es maravillosa. Las puedes encontrar en cualquier tienda infantil además de en su web que de dejo el link para que la veas.

bambú

aden + anais

Gracias por confiar en Nadie como mamá

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

Deja un comentario