dificultad para respirar portada

¿Cómo puedo saber si mi peque tiene dificultad para respirar?

Yolanda Velaz

Enfermera pediátrica y del trabajo con más de 15 años de experiencia.

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

Hoy  quiero hablarte de los signos que indican dificultad para respirar en bebés y niños más mayores.

En el podcast de hoy aprenderás lo que debes observar y además voy a hablar de algún que otro mito que merece la pena desmentir. Es lo que me ha tocado hacer estos días con mi madre…

Estoy segura que te va a resultar de gran utilidad.

¿Cómo puedo saber si mi peque tiene dificultad para respirar?

Estamos a tope con la gripe y el virus respiratorio sincitial del que ya hablamos hace algunas semanas con El pediatra Nacho.

Hoy quiero contarte varios consejos que te pueden ayudar a identificar si tu peque tiene dificultad para respirar y además vamos a desmentir algún que otro mito.

Hola a todos bienvenidos a un nuevo podcast de Nadie como mamá, un podcast dedicado a todas las mamás y futuras mamás donde podrás encontrar información que comienza en el “Deseo de ser madre”, el embarazo, parto, postparto y crianza de nuestros peques…

Un podcast que puedes escuchar en ivoox, spreaker, Spotify, Apple podcast, Google podcast

Si te parece vamos comenzar

Para saber si nuestro hijo tiene dificultad para respirar lo primero que debes hacer es desnudarle y observar cómo respira.

Aquí van varios trucos que pueden servirte para identificar los signos de dificultad respiratoria.

Las manifestaciones de dificultad respiratoria pueden ser diferentes en función de la edad de nuestro hij@.

  • Bebés y pequeños lactantes:

Aleteo nasal

(Cuando se les mueven los laterales de los orificios nasales de forma considerable) es un signo de dificultad respiratoria en recién nacidos y lactantes pequeños, pero no es habitual en niños más mayores.

Bamboleo

Llamamos al movimiento que se produce entre pecho y abdomen que se eleva uno y otro de forma consecutiva de ahí el nombre de “bamboleo” (Técnicamente le llamamos disociación toraco-abdominal).

  • En niños más mayores:

Podemos decir que hay una serie de parámetros comunes que nos pueden ayudar a identificar si nuestro hij@ tiene dificultad respiratoria:

Si utiliza o no la musculatura accesoria.

Cuando hay dificultad respiratoria los músculos del tórax y del cuello participan más y se puede apreciar cómo se le marcan las costillas (Lo que técnicamente llamamos tiraje intercostal) y se les marca el hueco que tenemos en la región central del cuello (Lo que técnicamente llamamos tiraje supraesternal)

Frecuencia respiratoria

Cuando existe dificultad respiratoria la frecuencia respiratoria aumenta (Técnicamente le llamamos taquipnea) el niño está aparentemente sofocado como si hubiese corrido pero estando en reposo.

En casos graves puede observarse un cambio de coloración en la piel de nuestro hijo, más pálido incluso con tonalidad azulada.

Además de esto hoy quería desmontar varios mitos que le he tenido que explicar a mi madre éste fin de semana…

¿Por qué a priori no se da nada para la tos?

La tos es un mecanismo de defensa y es muy necesaria.

Por debajo de los dos años no se dan y en niños más mayores si su pediatra lo indica es en casos muy concretos con toses irritativas muy concretas.

Además de la tos están los famosos “Mocos verdes” madre mía que mala fama tienen los pobres y es que mi madre entre otras considera que si los mocos son verdes hay infección y hay que dar antibiótico.

¿Tu madre también lo piensa?

Pues eso, habitualmente las infecciones respiratorias son víricas y a mi madre todavía le cuesta entender que los antibióticos se dan para infecciones bacterianas con lo que tranquilidad y como ya dije la semana pasada, que si no has escuchado el podcast debes ir corriendo a escucharlo, que ya te comenté en los casos que es necesario que vean a tu peque en urgencias hospitalarias y cuando le pueden ver en su centro de salud y el semáforo de la SEUP

Siento la voz que tengo pero he esperado a que por lo menos se me oiga porque si me sigues en Redes Sociales sabrás que llevo varios días completamente afónica…Gajes de la maternidad y de hablar en público una semana sí y la otra también.

Hasta aquí el podcast de hoy. Recordarte que tienes más de 100 podcast para ayudarte en la bonita pero a veces dura tarea de la maternidad.

Nos escuchamos el viernes que viene.

Además me puedes encontrar en Nadie como mamá.com en Facebook, Instagram, y ahora también en tik tok si quieres estar actualizada de todo lo que voy publicando.

Gracias por estar al otro lado porque sin ti nada de esto tiene sentido.

Un abrazo enorme

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

Deja un comentario