pendientes bebe portada artículo

Poner pendientes al bebé, sí o no y por qué

Yolanda Velaz

Enfermera pediátrica y del trabajo con más de 15 años de experiencia.

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

Poner pendientes a un bebé, es una decisión que deben tomar sus progenitores ya que le bebé no tiene capacidad para decidir, no debe ser algo cultural, sino una decisión personal.

Hoy quiero contarte todo lo que debes tener en cuenta para hacerlo de la mejor manera posible si has tomado la decisión o quizás todo lo que voy a contarte sea de utilidad para tomarla.

¿Poner pendientes al bebé en el hospital, en la farmacia, en la joyería?

Antes de tomar la decisión de dónde vas a ponerle los pendientes, debes tener en cuenta otros aspectos más importantes como:

  • El dolor, estudios y técnicas para reducirlo.
  • Tipo de pendiente adecuado, materiales y forma.
  • Técnica más indicada en el caso que sea un bebé.

No te pierdas el podcast donde te cuento todo lo que debes tener en cuenta.

Hola a todos bienvenidos a un nuevo podcast de «Diario de una mamá cualquiera», podcast que tienes insertado en Nadiecomomama.com, y que además puedes escuchar en ivoox, Spotify, Apple podcast, spreaker y en breve en you tube.

¿De qué os voy a hablar hoy?

¿Poner pendientes a un bebé, por qué?

Esa es la primera pregunta que debes hacerte, ya que debe ser una decisión tuya ya que nuestro bebé no puede decidir, no lo hagas porque es cultural, porque te lo dice la abuela, tu madre o tu prima. La decisión debe ser únicamente de los progenitores.

Una vez que habéis toma la decisión, o quizás todo lo que voy a contarte te sirva para tomarla.

¿duele poner pendientes a un bebé?

Quizás es el aspecto más importante a tener en cuenta, ya que a veces sólo analizamos el dolor de un bebé por el llanto y eso no es del todo correcto.

Ya sabemos que el sistema nervioso de un bebé es inmaduro, por lo tanto su respuesta al dolor a veces también lo es ¿Y eso qué significa?

Que el mensaje de dolor tarda en provocar el llanto, o la mueca de dolor, pero sabemos que sí sienten dolor.

La Dra. Rebecca Slater dirigió un estudio de la Universidad de Oxford, en el que se demostraron cambios a nivel de oxígeno cerebral en respuesta al dolor.

Los cambios se creen que son por la reacción al dolor, con lo que podemos tener bebés que no reacciones de forma física, ni con muecas ni con llanto pero que sí sientan dolor.

La Dra. Rebecca dice : Tenemos que pensar que si queremos aliviar el dolor de someterse a un procedimiento a un niño mayor, entonces debemos darle alivio al dolor de un bebé que se somete a un procedimiento similar.¨

Por lo tanto los bebés pueden padecer dolor aunque no lo expresen y debemos intentar utilizar técnicas que mitiguen ese dolor.

Poner pendientes al bebé reduciendo su nivel de estrés

donde porner los pendientes para reducir el dolor

¿Cómo podemos ayudar a nuestro bebé ante una práctica que le puede provocar dolor?

En este caso estamos hablando de los pendientes, pero es lo mismo frente a una vacuna, la prueba del talón o cualquier otro procedimiento que pueda suponer un malestar en nuestro bebé.

El método canguro

El contacto piel con piel tiene múltiples beneficios que ya los hemos comentado en otras ocasiones. Además hay un estudio realizado en Montreal y publicado en la Revista BioMed Central Pediatrics que demuestra que el contacto piel con piel es también eficaz a la hora de reducir el dolor en los bebés prematuros durante los procedimientos médicos que se les realizan.

Tetanalgesia o en su defecto succión calmante chupete o bibe

¿A qué me refiero? Al efecto calmante que les produce a los bebés ser amamantados y que está más que demostrado y la OMS publicó un documento basado en el estudio realizado por el SAGE para incluirlo durante la vacunación.

Si vamos a poner pendientes a nuestro bebé debemos tener en cuenta la importancia de gestionar el dolor y la posible molestia que les podamos ocasionar.

Mi recomendación sería hacer la técnica piel con piel si está dormido y si se despierta ofrecer pecho o chupete o bibe si no se le está dando Lactancia Materna.

¿cómo poner los pendientes al bebé?

Mi recomendación es que sea una técnica esteril, por lo tanto descartaría directamente la joyería como opción.

Por otro lado en bebés evitaría la pistola perforadora, y si tenemos en cuenta la recomendación de poner los pendientes después de que se haya caído el cordón umbilical el tema se reduce y mucho…

Mi recomendación es:

  • Utilizar aguja esteril en vez de pistola.
  • Desinfectar la zona, incluso se puede aplicar una crema anestésica.
  • Colocar al bebé piel con piel con alguno de sus progenitores y si toma lactancia materna que sea con mamá.
  • Si el bebé se despierta ofrecerle el pecho y si es lactancia artificial o bibe o chupete si lo lleva.
  • En días posteriores revisar y dar clorhexidina si fuera necesario.

A mi personalmente me gusta revisar primero bien el lóbulo, su forma y decidir junto a sus padres el mejor sitio para colocar el pendiente, ya que debe estar a ser posible centrado, ni muy arriba ni muy abajo.

¿Dónde poner los pendientes?

Como ya te he dicho se pueden poner pendientes en algunos hospitales privados, en farmacias, e incluso en alguna joyería.

Antes de elegir dónde, que no siempre será una elección porque ya te adelanto que no ponen pendientes en todos los hospitales privados, en los público no se ponen, en muchas farmacias tampoco y quizás la joyería no sea el mejor sitio.

Poner pendientes al bebé en el hospital

Si decides poner los pendientes al bebé en el hospital quiero que sepas que como medida de prevención se recomienda que se haya caído el cordón umbilical por si se produce alguna infección aunque es raro.

Si tenemos eso en cuenta, no se suele caer el cordón umbilical mientras están ingresados…

Por otro lado es el lugar más acertado por poder hacerlo con una técnica esteril.

Poner pendientes al bebé en la farmacia

Sinceramente el poner los pendientes con pistola perforadora no termina de convencerme, ya que complica el aplicar las técnicas recomendadas para controlar el dolor.

Por lo tanto si consigues una farmacia que no lo ponga con pistola perforadora sería maravilloso, pero estoy segura que te resultará complicado.

tipo de pendientes para bebé en la primera puesta

No todos los pendientes son adecuados para un bebé. Voy a contarte las principales recomendaciones:

Material

La mejor opción es plata u oro de 14 kilates que son hipoalergénicos.

Tipo

El pendiente no debe colgar para evitar que se enganche con la ropita, debe tener el filamento fino y la tuerca con tope para evitar que el bebé se la pueda clavar.

Tiene que haber espacio para poder mover el pendiente y vigilar que no hay signos de infección.

¿Dónde puedes encontrar pendientes para bebé?

poner pendientes bebe en el hospital

Entre las opciones más buscadas en Google están los pendientes de bebé de Tous, pendientes de bebé del Corte Inglés y pendientes de bebé Roselin.

Recuerda todo lo que te he contado en el apartado anterior para que la elección sea la correcta.

Dicho todo esto creo que no me dejo nada importante, para mí lo mejor es lo denominado «Método enfermero» con aguja, hay en determinadas comunidades que se da ese servicio, incluso acuden a domicilio.

Es una decisión muy particular pero aquí te he contado toda la información necesaria para que tomes la decisión correcta.

No te pierdas la oportunidad de tener mis guías gratuitas si estás embarazada o has tenido un bebé en los últimos meses, además de tener información en formato texto y podcast y seminarios y formaciones para mantenerte al día de todas las novedades, tienes todo en Nadiecomomama.com y en RRSS.

Te mando un abrazo enorme y nos seguimos escuchando

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

12 comentarios en “Poner pendientes al bebé, sí o no y por qué”

  1. Me ha encantado Yolanda, porque hay cosas que ni siquiera me lo habia planteado

    Responder
  2. Cómo siempre, súper interesante este artículo, se lo paso a dos amigas que están esperando a sus pequeñas

    Responder
  3. Woooow Yolanda, no tenía ni idea de toda esta información! A mi hija se los pusieron en el hospital recién nacida, siempre nos han dejado usar la técnica piel con piel o darle pecho, lo mismo que con las vacunas.

    Responder
    • Fenomenal cielo. esa es la idea para dar consuelo a nuestros pequeños de la mejor manera posible. un abrazo enorme

      Responder
  4. Me encantan tus recomendaciones!! Creo que permitirán a la bebita sentirse menos incómoda con la experiencia !!

    Responder
  5. Es que se ven tan bonitas con sus zarcillos! Yo si lo haría, pero siguiendo las normas pertinentes. Gracias por compartir esto por acá!

    Responder
    • Si como he dicho es una decisión de sus padres, pero lo ideal será hacerlo de la mejor manera posible y eso pasa porque sea lo menos dolorosa posible

      Responder
  6. Bueno pues a mi siempre me gustaron las bebes con pendientes y decidimos que le pusieran. La anestesia fue en crema . No lloro casi pero después me digo que fue un gran tontería ya que en Francia es prohibido en el daycare y en las escuelas que los bebés o niñas lleven pendientes. Por lo tanto se los quitamos . Se les cerró los huequitos y repetiremos cuando ya tenga 10 años .

    Responder
    • Vaya mi zol, no sabia que estaba prohibido en Francia que lleven pendientes, porque aqui en España no. Un abrazo enorme

      Responder

Deja un comentario