OFERTA DE LANZAMIENTO:
¿Quieres acceder GRATIS a un capítulo de mi metodología? Además podrás acceder a un cupón descuento.

portada vacuna covid en madres lactantes

Vacuna Covid en madres lactantes, todo lo que debes saber

Yolanda Velaz

Enfermera pediátrica y del trabajo con más de 15 años de experiencia.

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

En las últimas semanas hemos escuchado mucha información sobre la vacuna covid en madres lactantes de grupos de riesgo, como por ejemplo las madres lactantes sanitarias.

Todo comenzó a mediados de Diciembre y desde ese momento hemos visto diferentes pronunciaciones al respecto.

Cambios de opinión, Comunidades autónomas que recomendaban cosas diferentes…

Eso creó incertidumbre e inseguridad en nuestras madres lactantes.

Por eso hoy vengo muy bie acompañada por Edurne Ciriza, Pediatra del centro de Salud de Ansoáin y Coordinadora de la iniciativa Centros de Salud IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y Lactancia).

No te pierdas el podcast de hoy, y si tienes alguna duda, tanto Edurne como yo estarmeos encantadas de responderte

¿Se deben vacunar las madres lactantes?

¿Hay que interrumpir la lactancia?

En apenas un mes hemos escuchado prácticamente de todo…

Por eso hoy vamos a aclarar en qué punto nos encontramos sobre la vacuna covid en madres lactantes.

Hola a todos bienvenidos a un nuevo podcast de Nadie como mamá, un podcast dedicado a todas las mamás y futuras mamás donde podrás encontrar información que comienza en el “Deseo de ser madre”, el embarazo, parto, postparto y crianza de nuestros peques…

Un podcast que puedes escuchar en ivoox, spreaker, Spotify, Apple podcast, Google podcast y también en You Tube…

Hoy quiero hablar de un tema de actualidad y que preocupada a muchas madres que se encuentran en periodo de lactancia y no saben cómo actuar.

¿Me tengo que vacunar o no me tengo que vacunar? Ahí está la cuestión…

Hoy vengo muy bien acompañada por Edurne Ciriza, Pediatra del Centro de salud de Ansoain, IBCLC y coordinadora de la iniciativa Centros de Salud IHAN ( Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia).

Hola Edurne, un placer tenerte por aquí.

Edurne:  Hola, qué tal?

Edurne el día 14 de diciembre,el American College of Obstetricians and Gynecologist emitió un artículo en su web recomendando que se ofreciera la vacuna contra la COVID-19 a las personas que dan de mamar si forman parte de un grupo de riesgo para el que la vacuna está indicado, ya que los beneficios que aporta la vacunación son más grandes que los posibles efectos secundarios, además  puntualiza que no es necesario evitar el inicio o la interrupción de la lactancia materna en las personas que reciben la vacuna COVID-19

A su vez , la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido, puntualizó en la ficha técnica de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la COVID-19 que se desconoce si la vacuna se excreta por la leche.

Por tanto no se podía excluir riesgo para los recién nacidos por lo que no la recomendaba durante la lactancia materna.

Ese documento terminó siendo retirado.

El 21/12/2020, la Agencia Europea del Medicamento resolvió que por el momento se desconoce si la vacuna de Pfizer se excreta en la leche y recomendó consultar con un médico antes de decidir vacunarse.

Apareció la frase del millón “Consulte a su médico” Pero creo que es algo que no debemos dejar sólo en una persona en concreto, había que tener más directrices y parece que hoy las tenemos.

Edurne, no se si opinas como yo que las cosas tenían que quedar más claras que sólo “Consulte a su médico” Ya que las madres tenían una sensación de que se estaban echando los balones fuera no se si me explico

Edurne:  Es lo de siempre, como no se han hecho estudios en madres lactantes…

Tampoco se han hecho en insuficiencia renal, ni en diabéticos y a nadie se le ocurre decirle a un diabético que no se vacune…

Parece que la lactancia da un miedo especial, como si fuera una enfermedad  y, por si acaso, dejan la coletilla “consulte con su médico”, para cubrirse las espaldas por si pasa algo,

¿por si pasa qué?? La lactancia no da más riesgo de enfermar, no es esperable que pase nada, ¿por qué esta polémica?

El 22/12/2020, la Agencia Española del Medicamento, dijo que no había estudios en la lactancia sobre esta vacuna, no se esperaba ningún riesgo.

Añadió la frase “la decisión de vacunar a mujeres en periodo de lactancia deberían ser evaluados individualmente los beneficios y riesgos por parte de un profesional sanitario”.

Entonces pasó lo que podía pasar que cada comunidad autónoma empezó a decir una cosa…

La Agència de Salut Pública de Catalunya emitió a fecha 22/12/2020 una guía para la vacunación en la comunidad autónoma en la que no recomendaba vacunar a las madres que están amamantando a sus hijos, por desconocerse si la vacunación se excreta a través de la leche materna. Luego cambiaron esa primera guía diciendo que no parece suponer un riesgo para el lactante.

En otras comunidades comenzaron recomendando la vacunación desde el principio como Asturias.

Y el 13 de Enero hablaron IHAN y AELAMA sobre la vacuna covid en madres lactantes

Aprovechando que tenemos a Edurne aquí, quiero que nos cuentes qué posicionamiento ha tomado IHAN y por qué

Edurne: basado en conocimientos científicos, la IHAN y AELAMA nos hemos pronunciado en éste sentido. Sobre todo porque evitar o posponer la vacunación en madre lactantes da la sensación a estas madres y a la sociedad de que hay más peligro, de que la vacuna o el amamantar, o las 2 cosas juntas, tiene riesgo. Nos basamos en que:

              -La administración de vacunas es segura en la madre lactante, excepto las de virus vivos como la fiebre amarilla. La vacuna del covid NO es de virus vivos

              – Ninguna asociación de profesionales desaconseja la vacunación contra el covid en madre lactantes.

              – Ni siquiera se desaconseja amamantar si la madre enferma por coronavirus. No existe justificación para suspender la lactancia ni por vacunación ni por enfermedad de covid.

Tanto IHAN como AELAMA (Asociación española de Lactancia Materna) opinan igual, por lo tanto Edurne

¿Qué podemos decir a todas las mamás lactantes que nos estén escuchando?

Edurne: que estén tranquilas de que la vacunación es compatible y segura con el amamantamiento.

Que si les toca vacunarse lo hagan sin miedo y si pertenecen a un grupo de riesgo y les niegan la vacuna por estar amamantando, que lo peleen, porque no hay justificación.

Aquí ya hemos conseguido que quiten esa limitación, pero al principio estuvo y generó mucha polémica.

Para terminar la OMS dijo en Enero que si una mujer está amamantando y forma parte de un grupo de riesgo, se le puede ofrecer la vacuna sin interrumpir la lactancia.

Dicho todo esto Edurne podemos concluir que:

Entre todos conseguiremos superar esta crisis, y la vacunación es un arma muy importante para ello. No pongamos más piedras en el camino…

Bibliografía o enlaces asociados a la información:

https://www.acog.org/en/Clinical/Clinical%20Guidance/Practice%20Advisory/Articles/2020/12/Vaccinating%20Pregnant%20and%20Lactating%20Patients%20Against%20COVID%2019. 20/12/2020.

https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/comirnaty-product-information-approved-chmp-21-december-2020-pending-endorsement-european-commission_en.pdf. 21/12/2020.

http://aelama.org/wp-content/uploads/2021/01/PosicionamientoVacunacionSARSCoV2.pdf

https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/vacunacion-de-la-covid-en-el-embarazo-y-lactancia

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

Deja un comentario