portada def

Los dientes de nuestros peques…

Yolanda Velaz

Enfermera pediátrica y del trabajo con más de 15 años de experiencia.

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

Los dientes…

La verdad que cuando nuestro peque cumple los 6-8 meses empezamos a mirar si le están saliendo los dientes, si babea, si está más irritado…

dientes salen

Por un lado hace mucha ilusión que a tu peque le salga su primer diente y por otro lado es una pesadilla.

Cuando a nuestro peque le sale su primer diente, es que está cerca el momento de poder recibir otros alimentos, es importante darle la oportunidad de que empiece a masticar alimento que se deshaga con cierta facilidad para evitar el atragantamiento.

Te hablo de los dientes porque el otro día me llamó una de mis mejores amigas que a su peque le estaba saliendo su primer diente y estaba muy irritable y me preguntó qué podía hacer para calmar esa sensación.

Una vez hablaba con una clienta del dolor, el umbral del dolor es diferente para cada persona y hay cosas que a personas no molestan y a otras sí, a los peques les pasa lo mismo con los dientes. hay niños que pasan el proceso sin mucho dolor y otros que lo pasan francamente mal. Lo que si suelen padecer todos es un impulso de frotar sus encías con algún objeto, ya que les alivia la sensación que tienen. De ahí que es importante que en esta época tengan objetos seguros a su alrededor porque se meten absolutamente todo a la boca.

Por supuesto los mordedores que se pueden enfriar les alivian, ya que el frio es un buen antiinflamatorio.

mordedores

Además de mordedores que se puedan enfriar, te recomiendo que uses un gel gingival que le puedes aplicar con un pequeño masaje en la zona de las encías.

dientes

te recomiendo Prana BB de Pranarom ya que contiene aceites esenciales y vegetales 100% biológicos, además no contiene azucares ni alcohol y tiene un sabor muy agradable. Lo puedes aplicar hasta 4 veces al día y alivia de forma rápida el malestar del bebé.

En el caso que tu peque no sienta alivio ni con el frio ni con el gel aunque no es lo normal hay peques que lo pasan muy muy mal, antes de ir a la cama puedes aplicar dos gotitas de apiretal y masajear las encías.

apiretal

La mayoría de las mamás se preocupan cuando a los 12 meses no le ha salido ningún diente a su peque pero es bastante habitual. El pediatra valorará la situación de las encías, pero hay casos en los que tarda más en salir y eso no implica que haya ningún problema.

Yo tuve una compañera de trabajo que a su peque le tuvieron que hacer un estudio completo con Rx porque con 2 años no tenía ningún diente y al final le salieron todos prácticamente a la vez. Pero como ya te he comentado si tienes alguna duda puedes consultar a tu pediatra para que valore el caso concreto.

Si  encuentras alguna zona amoratada donde debe salir el diente, consulta al Pediatra por si es un quiste de erupción.

Por lo demás como te he comentado cada peque reacciona diferente, sí que es verdad que la mayoría tienen algún tipo de alteración digestiva sobre todo en las deposiciones, suelen ser más ácidas por el cambio que se produce en  los jugos gástricos.

Por eso hay que tener especial cuidado en cambiar el pañal de forma rápida para evitar la irritación de la piel. Una pomada que me encanta y te recomiendo para prevenir irritaciones y proteger la piel es la crema de caléndula de Weleda 100% natural, es fantástica.

crema weleda

Si se le llegara a irritar mucho la piel del culete te recomiendo que además de utilizar la pomada de caléndula añadas Cicalfate de Avene, esta crema es maravillosa para muchas cosas, es una crema imprescindible en mi botiquín, ya te contaré para todo lo que va bien pero desde luego es mágica para las dermatitis del pañal, ya me contarás tu opinión pero te va a encantar.

cicalfate

Espero haberte ayudado con las diferentes opciones para aliviar las molestias ocasionadas por el comienzo de la dentición en tu peque.

Aprovecho para dejarte el link a un articulo muy interesante que publiqué sobre el cepillado infantil por si no lo has leído.

Como cepillarse los dientes

Si tienes alguna duda puedes dejar un comentario o escribirme un mail a nadiecomomama@gmail.com, estaré encantada de ayudarte.

Gracias por estar aquí semana a semana.

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

2 comentarios en “Los dientes de nuestros peques…”

  1. Es bueno cuidar los dientes de nuestros hijos desde bien pequeños. Gracias a productos como estos se ayuda a que los niños sufran menos los problemas en sus dientes. Enhorabuena por el blog.

    Responder

Deja un comentario