OFERTA DE LANZAMIENTO:
¿Quieres acceder GRATIS a un capítulo de mi metodología? Además podrás acceder a un cupón descuento.

portada perdida de vision en el embarazo

Pérdida de visión en el embarazo, ¿Bulo o verdad?

Yolanda Velaz

Enfermera pediátrica y del trabajo con más de 15 años de experiencia.

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

La pérdida de visión durante el embarazo y otras alteraciones oculares que pueden darse es un tema muy interesante que quiero compartir contigo.

Hay personas que piensan que es una “leyenda urbana” y que no existe realmente una pérdida de visión durante el embarazo.

Si te parece vamos a analizar qué problemas pueden surgir durante el embarazo y si la visión se puede ver afectada o no.

¿Cómo afecta el embarazo a la vista?

El aumento de los estrógenos durante el embarazo nos trae más de un dolor de cabeza y los ojos tampoco se libran.

Durante el embarazo podemos sufrir variaciones en la presión intraocular, descenso en la producción de lágrima con lo que notaremos sequedad ocular y además por la retención de líquidos se puede notar cambios en la visión que afecta sobre todo a la acomodación.

Cambios oculares típicos del embarazo

perdida de vision en el embarazo y sus riesgos
  • Cambios en la refracción y acomodación por la retención de líquidos en la córnea y en el cristalino y en muchos casos se resuelven durante las semanas postparto.

Por lo tanto no es recomendable modificar la graduación durante el embarazo, ya que quizás al disminuir la retención de líquidos mejore la visión.

Me acabo de acordar de una seguidora embarazada que estaba agobiadísima porque con el confinamiento no había podido revisarse la vista y pedía como siempre sus lentillas a través de Vision Direct España y decía que había leído que no era verdad que aumentasen las dioptrías durante el periodo de gestación pero que no veía bien.

Le comenté que sí que puede aumentar su graduación durante el embarazo, independientemente que lleves lentillas o gafas, aunque no se recomienda modificar la graduación por lo que te he comentado anteriormente.

perdida de vision durante el embarazo y lucecitas

La presión intraocular disminuye durante el embarazo

  • Presión intraocular

En todas las embarazadas, incluso en las que tienen la tensión elevada, el motivo es la mayor facilidad de drenaje por el descenso de la presión venosa epiesclerar.

  • Sequedad ocular

La calidad y la cantidad de la lágrima pueden variar durante el embarazo. Si notas molestias puedes hablar con tu oftalmólogo por si considera necesario que utilices lágrimas artificiales.

Puedes utilizar lentillas o gafas durante el embarazo, puedes disfrutar de ofertas en el precio de lentillas diarias , ya que el uso de lentillas durante el embarazo no está contraindicado.

Si presentas sequedad ocular, deberás seguir las recomendaciones de tu oftalmólogo.

¿Qué pasa si veo lucecitas en el embarazo?

Es un signo de alarma y debes acudir al médico.

Es un síntoma que asociamos a la preeclampsia que se puede desarrollar en la segunda mitad del embarazo.

Las alteraciones oculares asociadas son escotoma, diplopía, disminución de la agudeza visual y esa sensación de “lucecitas” que te he dicho anteriormente.

Durante el embarazo también se pueden agravar patologías oculares previas, principalmente la retinopatía diabética, en mujeres diabéticas antes del embarazo.

En este caso llevarán un control estricto a través de sus especialistas.

Visión borrosa en el embarazo

La visión borrosa puede ser causada por la retención de líquidos que puede hacer que la córnea y el cristalino se hagan más gruesos. O incluso que cambien su curvatura y provoquen esa visión borrosa.

De todas formas si tenemos visión borrosa hay que acudir a un especialista porque también se asocia a enfermedades más graves como la preeclampsia, síndrome de hellp, diabetes gestacional, anemia, hipotensión o deshidratación.

¿Aumentan las dioptrías durante el embarazo?

Como hemos visto en el artículo de hoy, pueden aumentar las dioptrías, pero no es recomendable modificar la graduación hasta que no finalice el embarazo.

De esta forma veremos si estaba asociado a la retención de líquidos y el aumento de los estrógenos en el embarazo

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

Deja un comentario