desarrollo psicomotor pamplona

Desarrollo Psicomotor de 0 a 12 meses, signos de alarma

Yolanda Velaz

Enfermera pediátrica y del trabajo con más de 15 años de experiencia.

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

Hoy vamos a hablarte del desarrollo psicomotor durante los primeros meses de vida de tu bebé, todo lo que debes tener en cuenta y los principales signos que pueden indicar que algo no está bien por lo que tendrá que ser evaluado por un especialista.

Pero es importante entender que cada bebé tiene su ritmo por un lado y por otro hay pequeños aspectos que nos pueden indicar que algo no va bien, no te lo pierdas el podcast de hoy donde te contamos todo lo que debes tener en cuenta antes de alarmarte sin motivo.

 

Desarrollo Psicomotor de 0 a 12 meses, descubre los principales hitos que se producen

Como ya sabes esta temporada el podcast tiene nueva secciones, una de ellas se llama “Desde la consulta de Pediatría”…

Y para esta sección vengo acompañada de mi compañera de facultad Laura Armendáriz. Enfermera que ha estado los últimos 11 años en la consulta de Enfermería Pediátrica de un centro de salud.

Con ella hablamos hace unas semanas sobre las Primeras Revisiones del Bebé, del Granuloma del Cordón Umbilical, y también del temido Molusco Contagioso, no por su gravedad sino por lo contagioso que puede llegar a ser.

Y hoy vamos a hablar de un tema que recopila gran parte de las preguntas que recibo por DM.

Hoy vamos a hablar del desarrollo psicomotor durante los primeros meses de nuestro bebé.

Vamos a comenzar…

Hola a todos bienvenidos a un nuevo podcast de Nadie como mamá, un podcast dedicado a todas las mamás y futuras mamás donde podrás encontrar información que comienza en el “Deseo de ser madre”, el embarazo, parto, postparto y crianza de nuestros peques…

Un podcast que puedes escuchar en ivoox, spreaker, Spotify, Apple podcast, Google podcast.

Lo primero de todo quiero saludar a Laura Armendariz. Hola corazón, gracias por estar otra vez aquí”.

Laura: Hola de nuevo, muchísimas gracias Yolanda por volver a contar conmigo. Y perdonad la voz, porque estoy muy afónica, pero voy a intentar dar todo lo que pueda en este ratito.

Todo lo relacionado con nuestros peques nos genera un agobio “extra”. Siempre digo que cunado la legaña está en el ojo ajeno lo vemos todo mejor, pero cuando se trata de los nuestros perdemos un poco la equidad incluso siendo sanitarios…

Con el paso de las semanas los bebés van incorporando nuevos movimientos, la capacidad de percepción de sus sentidos también mejora, se incorporan fases del sueño…

En fin que los niños tienen una etapa de desarrollo y evolución extrauterina muy importante, pero a veces nos alarmamos sin necesidad y otras no nos damos cuenta que algo no termina de ir del todo bien…

Por eso hoy queremos hablar de cuales son los signos que deben llamarte la atención si tienes un bebé en casa en cuanto a desarrollo psicomotor normal.

Laura: considero fundamental que, además de los pediatras, que son los encargados de detectar lo antes posible las alteraciones en el desarrollo, los padres poseamos unos mínimos conocimientos sobre el desarrollo para conocer los signos de alarma en el desarrollo infantil, pues, a pesar de que cada niño se desarrolla a su propio ritmo, no alcanzar ciertos logros importantes, puede ser una señal de que algún aspecto del desarrollo de nuestro hijo no se está desarrollando como corresponde, y por tanto, es necesario prestar una atención especial y llevar a cabo un seguimiento.

Por ello, os presento a continuación los SIGNOS DE ALARMA en el desarrollo infantil que nos ayudarán a determinar cuál es el punto de inflexión en el que una madre o un padre no deben perder tiempo y consultar con su pediatra lo antes posible:

En el podcast tienes la información íntegra.

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

Deja un comentario

¿Eres Madre y te preocupa la seguridad de tus peques éste Verano? ¿Sabías que 1 de cada 3 accidentes se producen en ésta época? Descubre el Webinar GRATIS que he creado con las 5 claves para tener un Verano Seguro.

PORQUE LA SEGURIDAD DE LOS TUYOS NO TIENE PRECIO.