Molusco contagioso tratamiento y diagnóstico

Yolanda Velaz

Enfermera pediátrica y del trabajo con más de 15 años de experiencia.

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

En el podcast de hoy vamos a hablarte del Molusco contagioso tratamiento y diagnóstico.

¿Sabes qué es el Molusco Contagioso? Si tus peques van a natación posiblemente sepas que es y lo engorroso que resulta a veces que desaparezcan.

No te pierdas el podcast de hoy con Laura Armendáriz donde te vamos a contar todas las opciones de tratamiento.

 

Molusco contagiosos tratamiento

Como ya sabes esta temporada el podcast tiene nueva secciones, una de ellas se llama “Desde la consulta de Pediatría”…

Hoy vuelvo a venir muy bien acompañada por una compañera y amiga. Mi compañera de facultad. Ella es Laura Armendáriz, Enfermera que ha estado los últimos 11 años en la consulta de Enfermería Pediátrica de un centro de salud.

Con ella hablamos hace unas semanas sobre las Primeras Revisiones del Bebé, del Granuloma del Cordón Umbilical, si no lo escuchaste te recomiendo que lo hagas.

Y…¿De qué vamos a hablar hoy? De mis querido (por decir algo) “Molusco Contagioso”.

Que el otro día en un directo me dí cuenta que muchas mamis no sabían qué era…menuda suerte.

Vamos a comenzar…

Hola a todos bienvenidos a un nuevo podcast de Nadie como mamá, un podcast dedicado a todas las mamás y futuras mamás donde podrás encontrar información que comienza en el “Deseo de ser madre”, el embarazo, parto, postparto y crianza de nuestros peques…

Un podcast que puedes escuchar en ivoox, spreaker, Spotify, Apple podcast, Google podcast.

Lo primero de todo quiero saludar a Laura Armendariz. Para mí es un verdadero placer tenerla aquí conmigo otra vez en esta sección “Desde la consulta de Pediatría”.

Si te parece Laura voy a comenzar explicando qué es un molusco contagioso y qué aspecto tiene…

Es una infección vírica y como habrás supuesto, muy pero que muy contagiosa.

Afecta principalmente a los niños y sobre todo a partir de los 2 años.

 

Y ¿Qué aspecto tienen?

 

Habitualmente son pápulas hemisféricas, comienzan siendo muy pequeñitas, del mismo color de la piel y son de aspecto liso y la piel está como brillante.

Su crecimiento es bastante lento, cuando son más grandes presentan una especie de depresión en la zona central.

A veces aparecen lesiones aisladas o de repente aparecen un montón de lesiones juntas.

 

Pero…¿Qué es lo que hace que los Moluscos a veces nos traigan por la calle de la amargura, como padres y como sanitarios?

Parece ser que las lesiones desaparecen espontáneamente en un periodo de 6 meses hasta más de 1 año pero…

Cada lesión da origen a varias lesiones por un fenómeno llamado autoinoculación, hablando claro que esa misma lesión se reproduce sola en varias lesiones adyacentes.

Entonces a veces es la historia de nunca acabar…Desaparece una y aparecen 5 más y en esos casos el problema es que la extensión cada vez es más grande y es un verdadero problema.

 

Y no sólo eso, a veces la propia lesión lleva asociada una lesión inflamatoria alrededor denominada “Dermatitis del Molusco”.

Dicha dermatitis suele picar a los peques que lógicamente se rascan y además de que se pueden producir heridas, el contagio será más fácil…

 

En fin dicho todo esto Laura, vayamos por partes…

 

¿Qué es lo primero que haces cuando te llega a la consulta un peque con Molusco Contagioso?

El diagnóstico está basado en la apariencia clínica. “Afortunadamente” para mí como profesional, estas lesiones en la piel son tan frecuentes y típicas de la infancia, que a la enfermera nos basta con una adecuada exploración física para saber que se encuentra ante lesiones producidas por molusco contagioso.

Hay que ver la localización, el tamaño y la cantidad de moluscos que presenta, para poder decidir qué vamos a hacer.

 

¿De qué depende el tipo de actuación y qué opciones tenemos, Molusco contagiosos tratamiento?

Generalmente, se trata de una infección de curso benigno. Sin embargo, puede estar indicado el tratamiento en caso de:

  • Lesiones muy numerosas.
  • Se encuentren enáreas visibles.
  • Produzcan 

 

Existen múltiples opciones de tratamiento disponibles, que van a depender de la experiencia del profesional sanitario, del número y localización de las lesiones, y de las preferencias del paciente y/o cuidadores. Aunque ninguna de ellas es claramente más eficaz que otra.

En los pacientes pediátricos, la selección del tratamiento debe priorizar evitar el dolor y minimizar el riesgo de secuela cicatricial.

Asimismo, es fundamental tranquilizar a los padres e informarles sobre las expectativas de los tratamientos y el curso de la enfermedad.

Como ya hemos dicho, las opciones son variadas. A veces, extraemos las protuberancias o ayudamos a que desaparezcan más deprisa.

En otras ocasiones, les derivamos al dermatólogo y ellos suelen usar terapias combinadas como nitrógeno líquido o cantaridina en la consulta y una crema con retinoides en el hogar. Esta forma de tratamiento suele ser eficaz, aunque la resolución del cuadro puede demorar de 1 a 2 meses en algunos pacientes.

 

Resumiendo, Se pueden hacer diferentes procedimientos:

 

  • Actitud expectante:como el curso de estas lesiones habitualmente es autolimitado, se aconseja esperar y ver cómo evolucionan las lesiones sin tratamiento. El tiempo medio de resolución suele ser de 12-14 meses, y se puede plantear en niños con lesión única o poco numerosas, pero muchos padres y/o cuidadores no son partidarios porque, en algunos casos, los moluscos, debido al riesgo potencial de contagio a otros niños, pueden ser motivo de estigmatización.
  • Procedimientos destructivos:
  1. Raspar o cortar las protuberancias, con curetas. Curetaje: extirparlas desde la base con una cucharilla pequeña de bordes afilados.

Es de lo más utilizado en la práctica clínica. En la mayoría de casos, lo realiza la enfermera en la consulta. Es de las técnicas más resolutivas, pero requiere destreza y colaboración por parte del paciente.

Pueden provocar dolor, por lo que se recomienda administrar crema anestésica previamente en la zona a tratar. Se debe comentar con los padres que hay riesgo de cicatrices posteriores.

  1. Aplicar una sustancia química sobre las protuberancias para hacer que el cuerpo las combata más deprisa. 
    A su vez, existen determinadas sustancias que se pueden aplicar tópicamente. Su uso es adecuado cuando hay un gran número de lesiones y son fáciles de aplicar pero tienen como inconveniente que requieren aplicaciones continuadas (de uno a varios meses), a diario y pueden irritar la piel de alrededor. Su aplicación puede llevarse a cabo por parte de los padres en el domicilio.

Estas sustancias, entre otras, son:
-Ácido salicílico.
-Hidróxido de potasio.
-Peróxido de hidrógeno.

 

  1. Congelar las protuberancias, mediante crioterapia, con gas líquido criogénico
  2. Tomar un medicamento por boca, que refuerce el sistema inmunitario. 
  1. Expresión manual: 

Recientemente, los dermatólogos recomiendan también la expresión manual de la lesión. Se trata de presionar con dos dedos hacia el centro del molusco para que el interior salga a través del pequeño orificio central. Las posibles cicatrices son similares a las que se vieron con otros métodos destructivos y lo más interesante de esta técnica es que es sencilla, económica, rápida y, por tanto, fácil de aplicar directamente en el domicilio.

¿Cómo ha sido tu experiencia en función de la opción elegida? ¿Esperar, tratar, retirar o derivar a dermatología?

En la mayoría de los casos, el molusco contagioso desaparece por sí solo sin tratamiento alguno.

Cada protuberancia suele desaparecer al cabo de 2 a 3 meses. Pero pueden aparecen otras nuevas  mientras desaparecen las viejas. Por lo tanto, el cuadro de molusco contagioso puede tardar de 6 a 12 meses en desaparecer por completo (y a veces más tiempo).

Los  moluscos contagiosos son benignos y autolimitados, por lo que es admisible adoptar una actitud expectante.

El período de resolución de los moluscos contagiosos es muy variable. Un estudio reciente en el Reino Unido de 306 niños entre 4 y 15 años con MC, determinó que el tiempo medio de resolución había sido de 13,3 meses, mientras que el 30% no se había resuelto en 18 meses y el 13% en 24 meses.

 

¿Algún consejo para reducir o minimizar el contagio?

 

Los niños no deben ser excluidos de la escuela o guardería. Sin embargo, se deben cubrir las lesiones para reducir el riesgo de propagación.

  • Algunas medidas de prevención como que el niño se bañe solo, use sus propias esponjas y toallas y cubra las lesiones. Por ejemplo, en la piscina: lo ideal es cubrir las lesiones con ropa o vendajes resistentes al agua; no compartir las tablas de natación y otros juguetes para el agua, así como evitar, en lo posible, el roce con las corcheras.

 

Medidas higiénicas para evitar el contagio entre los miembros de la familia:

Para impedir que el molusco se contagie a otras partes del cuerpo o a otras personas, los afectados deben:

  • Cubrirse las protuberancias con prendas de vestir o un vendaje. 
  • No compartir toallas, ropa, ni otros elementos personales. 
  • No afeitarse las zonas cubiertas por protuberancias. 
  • No tocar, rascar ni frotarse las protuberancias. 

 

 

Para mí hay algo imprescindible para evitar el pánico que algunos peques tienen a venir al centro de salud es evitar en la medida de lo posible o minimizar las posibles molestias y en éste caso es muy distinto que te retiren unos moluscos con pomada anestésica que sin ella, lo mismo que pasa antes de hacer una extracción de sangre…

Como bien ha explicado laura si vamos a retirarlos necesitamos la colaboración del peque y debemos evitar el dolor.

Hasta aquí el podcast de hoy, te mando un abrazo enorme y espero que te haya parecido interesante la temática de hoy.

Recuerda que tienes más de 100 podcast que te ayudaran durante el embarazo y la crianza de tu bebé cuando llegue, además de una App Gratuita con más de 80 videos. Puedes descargártela para Ios, Android y para Smart TV se llama “nadie como mamá TV”

Muchísimas gracias Laura por acompañarme hoy otra vez para resolver dudas esta vez sobre el Molusco Contagioso.

 

Recuerda que en Nadie como mamá. COM encontrarás toda la información que necesitas, te recomiendo que me sigas en RRSS, Facebook e instagram donde voy a mantenerte al día informada de todo.

Te mando un abrazo enorme y recuerda que no estás sola, estamos aquí para ayudarte.

 

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

Deja un comentario

¿Eres Madre y te preocupa la seguridad de tus peques éste Verano? ¿Sabías que 1 de cada 3 accidentes se producen en ésta época? Descubre el Webinar GRATIS que he creado con las 5 claves para tener un Verano Seguro.

PORQUE LA SEGURIDAD DE LOS TUYOS NO TIENE PRECIO.