Primeros sintomas de embarazo…Nuevo podcast

Yolanda Velaz

Enfermera pediátrica y del trabajo con más de 15 años de experiencia.

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

En primer lugar quiero darte las gracias por escuchar los podcast, es un placer tremendo saber que estoy ayudando a alguien como alguna de vosotras me habéis comentado.

Hoy quiero hablar de los primeros sintomas de embarazo, las dudas que a veces tienes si puedes estar o no embarazada. Si necesariamente debes sentir algún síntoma.

Además te contaré lo diferente que me sentí con cada uno de mis embarazos, para que veas que nunca las cosas van igual y no por eso implica que algo no vaya bien.

Primeros sintomas de embarazo, no te lo pierdas.

Espero que te guste este capitulo, más cortito de lo habitual, pero donde pretendo ayudarte y hacerte pasar un rato agradable. Como ya te digo en el podcast me puedes escribir por privado o dejar un comentario si tienes alguna duda o quieres preguntarme algo en particular.

Espero que te guste y que pases un ratito agradable.

La verdad que no me puedo quejar porque este invierno está siendo muy moderado aquí también con lo que nos está permitiendo pasear con la peque sin pasar excesivo frío. La ciudad del viento está a 6 grados, con la humedad la sensación térmica es bastante peor pero muy muy llevadera. Muchas de vosotras me habéis escrito para preguntarme cómo me siento, síntomas embarazo, si me encuentro peor que con el primero… Cada embarazo es un mundo y cada embarazada también pero voy a hablarte de cómo me sentí yo en el primer embarazo y cómo me estoy sintiendo en éste segundo.

El primer Trimestre…

El primer trimestre considero que es muy variable en función de cómo tengas el estómago. Yo personalmente hasta la semana 7 de embarazo he estado fenomenal y de la 8 a la 13 he tenido el estómago regular. Debo decir que en el primer embarazo muchísimo peor que en el segundo, pero eso es una lotería. Con Leyre vomité mucho y la sensación de “revuelto en el estómago era casi continua en esas semanas” Es verdad que con el Cariban dejaba de vomitar pero la sensación de malestar no se me terminaba de pasar. En este segundo embarazo creo que he vomitado 2 veces en estos casi 7 meses, y me he encontrado muchísimo mejor del estómago. En contrapartida he tenido Insomnio…Si si como lees INSOMNIO EN EL EMBARAZO…Parece una utopía sobre todo porque en mi primer embarazo estaba muerta de sueño y agotada durante este trimestre. síntomas embarazo

Segundo Trimestre…

Sin ninguna duda es para mí y para muchas otras mamis el mejor trimestre del embarazo. La sintomatología mejora muchísimo en prácticamente todos los embarazos y es una época en la que no te encuentras excesivamente pesada y te permite disfrutar. Mi consejo durante este trimestre: Disfruta y mantente activa en la medida de lo posible. En este segundo embarazo yo tengo más molestias que en el primero, me refiero a molestias de pesadez si estoy mucho tiempo de pie, eso es porque ni la musculatura abdominal, ni el suelo pélvico “sujetan” como lo hacen en el primer embarazo, con lo que sí es verdad que tengo alguna molestias que con Leyre no tuve ya que tengo varices vulvares, aun así sigo pensando que es la mejor etapa del embarazo. síntomas embarazo gimnasia

Mi consejo es que disfrutes del embarazo en la medida de lo posible. A veces anímicamente las fuerzas no te acompañan y a veces lo que no te sigue es el cuerpo pero poniendo todo en la balanza creo que es una época muy bonita y que merece la pena disfrutar, conectar con esa personita que se está formando dentro de ti y desdramatizar cada molestia, o día malo que por supuesto que se tienen.

Debo reconocer que anímicamente he estado peor en este embarazo, del primer embarazo reconozco que tengo un recuerdo muy bueno. Como consejo para el segundo embarazo y sucesivos…Adapta tus descansos a lo que te permiten lo otros peques de la casa. En el momento que se meten a la cama, aprovecha y haz tu lo mismo, ya que en el primero podrás descansar siempre que te apetezca, eso a partir del segundo embarazo es…”Otro cantar…”

síntomas embarazo en segundo y posteriores

Tengo una amiga que tuvo muchos problemas para quedarse embarazada y siempre dice que con lo que lloró antes de quedarse embarazada no le vio nada negativo a las 40 semanas de embarazo…Tiene sentido lo que dice pero no porque le costara quedarse embarazada sino porque valoró mucho más todo lo positivo que representan esas 40 semanas y no se dejó llevar por los pequeños momentos incómodos, el motivo por el que ella vivió tan fantásticamente el embarazo es porque lo deseó y lo anheló durante años con lo que ese sufrimiento anterior le permitió disfrutar de absolutamente todo.

Mi consejo es que tengas ese mismo sentimiento aunque no hayas sufrido para quedarte embarazada ya que aunque no estés pasando por un embarazo perfecto, hay mucho positivo en él.

Si estás embarazada, recuerda que en el apartado embarazo del blog, encontrarás diferentes consejos que pueden ayudarte.

Sintomas de embarazo habituales.

  • Inflamación del pecho y aumento de la sensibilidad.

Este síntoma fue el primero que noté en mi primer embarazo.

El aumento de la progesterona y los estrógenos hacen que el pecho aumente considerablemente de tamaño y también que aumente su sensibilidad.

Recuerdo que me despertaba por la noche al rozarme el pecho con el brazo.

Incluso el agua de la ducha también me molestaba…

Sin embargo en mi segundo embarazo no lo noté tanto como en el primero, por eso te digo que cada mujer es un mundo, y cada embarazo puede ser totalmente distinto al anterior.

  • Nauseas o sensación de estómago revuelto.

nauseas sintomas de embarazo

Parece ser que la gonadotropina coriónica humana que segrega la placenta, es la que produce las famosas nauseas.

A veces son nauseas, a veces van asociadas a aversión a determinados alimentos, y también a olores.

Y ya te adelanto que no solo a olores malos, que mi hermano no se podía echar colonia porque a mi cuñada se le revolvía el estómago. Y tengo una amiga que no le podía echar suavizante a la ropa porque no soportaba el olor.

Lo más normal es que comiencen hacia la 7ª semana, aunque puedes tener algún episodio esporádico antes (A mi me pasó en mi primer embarazo).

Y también quiero darte la buena noticia que lo normal es que en el 2º trimestre estas molestias desaparezcan.

Otro día te hablaré de la Hiperémesis gravídica, que ya son «Vómitos en mayúsculas…» No vómitos esporádicos.

  • Cansancio y sueño.

Lo normal es que estemos cansadas. tenemos a nuestro cuerpo trabajando al 200%…

Se está formando la placenta, los principales órganos de nuestro bebé.

Además nuestro volumen sanguíneo está aumentado durante el embarazo.

Si es tu primer embarazo aprovecha y descansa siempre que puedas, en el resto de embarazos ya no podrás descansar siempre que quieras.

Otros sintomas de embarazo.

  • Mareos, cefalea.

cefalea sintomas de embarazo

La Tensión Arterial durante el primer trimestre suele disminuir, con lo que si ya la tienes baja de normal quizás notes sensación de mareo.

Cuando estés mucho tiempo tumbada, por ejemplo por la noche, procura no levantarte de golpe.

Es mejor que primero te sientes, y cuando se te paso esa sensación inicial de mareo entonces te pones de pie.

El dolor de cabeza a veces se produce por los cambios hormonales del embarazo.

Puedes tomar Paracetamol si te duele bastante (Consúltalo con tu Matrona).

  • Rinitis del embarazo.

rinitis sintomas de embarazo

A veces por la dilatación que se produce en los vasos sanguíneos se produce una especie de «moqueo continuo» que es muy molesto.

No tiene ninguna importancia negativa, pero resulta muy molesto, y a veces hay futuras mamás que creen que se han constipado.

A mi me pasó en ambos embarazos y es un poco molesto pero no es importante.

Espero que el post de hoy te haya ayudado a entender mejor los primeros síntomas del embarazo.

Quiero dejarte el enlace a un post en el que te conté los síntomas que tuve en mi segundo embarazo que fueron un poco diferentes a los del primero.

7/03/2015  -14 días para la fecha programada.

Desde hace días noto contracciones sin dolor, para que me entiendas noto la tripa muy dura, es algo incómodo pero muy llevadero. Las únicas molestias que noto es cuando Valentina me pega con los puños en la parte baja dela tripa, ahí sí que resulta más molesto.

La verdad que esta noche he dormido bastante bien, como ya te he comentado en diario de un embarazo, he tenido insomnio y he tenido noches de todo tipo, ahora teniendo en cuenta que me tengo que levantar al baño mínimo una vez durante la noche consigo conciliar el sueño y descansar lo mínimo.

Así que animada, contenta y bajando el ritmo para estar lo más descansada posible y eso que esta semana tengo el cumpleaños de mi hija mayor, y le estoy preparando una fiesta sorpresa para que disfrute de su día. Por eso digo que a partir del día 11 de Marzo que Valentina venga cuando quiera, pero ojalá sea a partir del Viernes para poder organizar la fiesta de su hermana el día 10.

11/03/2015 -10 días para la fecha programada.

Ya me he quitado un peso de encima, ya ha pasado el cumpleaños de su hermana y su padre ya está en casa…Ahora ya puede venir cuando quiera, otra cosa es que quiera claro.

Su hermana lo pasó genial ayer en su cumpleaños con todos sus primos y ahora no hace más que preguntar cuándo viene Valentina porque durante estos meses le hemos dicho que en cuanto pasara su cumpleaños iba a nacer su hermana.

El lunes 14 tengo monitor, así tendré más información de cómo va la llegada de la princesa de la casa.

14/03/2015 -7 días para la fecha programada.

Decidí escribir el diario de Valentina después de hablar con un gran profesional que me dijo algo que me hizo recapacitar…Me dijo que a su hija le encantaba leer artículos que habían escrito antes de que ella naciera, y entonces pensé que qué mejor regalo le podía hacer a mi hija que contándole los últimos días antes de su llegada y todo lo que vendrá después.

Además puedo ayudar a otras mamás, que quizás puedan sentirse identificadas con mis palabras o quizás les puedo ayudar a sobrellevar mejor estos últimos días que como poco son muy intensos en cuanto a sentimientos y sensaciones.

Hoy he tenido el primer monitor y como ya se no tengo ni una contracción y además tengo infección de orina…Es verdad que llevaba días que hacía pipi muchas veces y poquita cantidad pero como al final del embarazo es algo habitual y no tenía molestias tampoco le di importancia.

Pero la analítica de orina no miente…Así que tengo que tomar un sobre de Monurol esta noche, ya sabes que es importante tomarlo por la noche justo antes de ir a la cama y con la vejiga vacía para que haga efecto durante la noche. Tengo que tomar un sobre esta noche y otro dentro de 48 horas. Además me han tomado un cultivo de orina por si acaso el “bichito” fuera resistente al Monurol y tengo que tomar otro antibiótico y de paso un cultivo vaginal… ¡Vamos un poco de todo! Pero siempre es mejor mirar de más que de menos ¿No te parece?

18/03/2015 -3 días para la fecha programada.

Bueno se va acercando el gran día y la verdad que no tengo contracciones dolorosas ni nada que haga pensar que el gran momento está cerca…

Por otro lado sigo con mi kit de supervivencia:

nadie-como-mama-rodillera

  • Manta eléctrica para la molestia que tengo en la espalda que parece ser que es una molestia en la zona intercostal por las modificaciones que se producen en la posición de los órganos, el aumento de peso…Nada ayuda pero la verdad que es una molestia que tengo desde hace muchas semanas y aunque no me desaparece del todo, la manta eléctrica me ayuda.
  • Rodillera o las tiras que me ayudan a que me moleste menos la rodilla y además me da más sujeción en la lesión del menisco y del lateral interno que me hice cuando me caí hace un mes.
  • Ahora he tenido que añadir el Melilax, ya que a estas alturas no consigo ir al baño con la frecuencia que me gustaría, y la verdad que son un invento maravilloso que además no daña la mucosa.

nadie-como-mama-melilax

nadie-como-mama-ejercicios-embarazo

Por lo demás preparando todo para que no falte de nada cuando volvamos a casita.

21/03/2015 La fecha programada.

Hoy segundo monitor…Sin contracciones pero me he llevado una sorpresa…Me han explorado y estoy dilatada de 2 cm y parece ser que el cuello del útero está blandito. La matrona me ha separado las membranas, es un pelín molesto pero por un lado prefiero a ver si termina de moverse y me pongo de parto…

Por otro lado parece ser que ha salido algo en el cultivo que me tomaron la semana pasada con lo que tendré que tomar algo de medicación.

Los últimos días tenía mucha pereza, de hecho me metía a la cama pensando: “Por favor esta noche estoy agotada y quiero dormir…” Pero es curioso como cuando llega el gran día algo cambia en tu interior que te hace sentir que ya estas preparada, que ha llegado el gran momento.

23/03/2015 + 2 días sobre la fecha programada

Bueno hoy ya he perdido toda esperanza de ponerme de parto tras la separación de membranas…Ayer tuve varios episodios de pródromos, teniendo contracciones dolorosas y rítmicas durante casi 2 horas, tanto de madrugada como a primera hora de la tarde pero se pararon. Hoy estoy como una rosa, nunca mejor dicho y ya un poco desesperada ya que va a comenzar la Semana Santa y Valentina sigue sin tener ganas de venir…La verdad que prefería haber dado a luz antes de los días festivos, primero porque mi hija mayor ya está de vacaciones desde esta tarde y segundo porque como sanitaria prefiero los días de normalidad para ir a un hospital, es verdad que en este caso da igual pero es deformación profesional y prefiero los días laborables sin ninguna duda.

24/03/2015 +3 días sobre la fecha programada

Hoy estoy como una “Pepa”, he dormido genial y no tengo ninguna contracción así que a disfrutar del día y Valentina ya decidirá cuando quiere venir.

Esto me pasa por hablar. Son las 17h de la tarde y me encuentro molesta, llevo con contracciones desde las 14h y la verdad que van aumentando de intensidad y cada vez son más rítmicas. Estaba en el parque con la peque y he decidido volver a casa por ver un poco la evolución…Tengo sintomas de parto.

Bueno definitivamente estoy de parto…Adelantarte que Valentina nació el día 25 de Marzo a las 4 de la mañana. Hoy nos vamos a casita. En el próximo “Diario de Valentina” Te contaré con detalle el gran momento.

Pero te dejo una imagen que vale más que mil palabras.

nadie-como-mama-paritorio

Feliz semana

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

Deja un comentario