Vacunas…¿Si o No?

Yolanda Velaz

Enfermera pediátrica y del trabajo con más de 15 años de experiencia.

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

Tras el anuncio del caso de difteria en España después de 28 años. Ha comenzado el debate sobre el movimiento de “No vacunación” que hay en el mundo en los últimos años.

Son muchas las mamás que se han puesto en contacto conmigo para preguntarme mi opinión, y por eso he visto necesario crear un post al respecto.

Hoy voy a darte mi opinión como profesional sanitaria y como mamá

nadie-como-mama-maletinp

“Como profesional sanitaria estoy a favor de la vacunación y de lo que ha supuesto para la humanidad y como mamá también. He vacunado a mi hija de las vacunas que he considerado necesarias, añadiendo la vacuna del Neumococo que no está en el calendario de vacunación de la Comunidad autónoma en la que vivo”.

Dicho esto, entremos en materia…

La vacunación no es obligatoria. Una pregunta que se me ha formulado varias veces en los últimos días. Los padres por supuesto tienen capacidad de decisión. Más bien tienen toda la capacidad de decisión posible. Las preguntas sobre todo se han basado porque los padres del niño diagnosticado de difteria han declarado sentirse “engañados”…Está claro que el paciente decide, pero en este caso un bebe o un niño lógicamente no puede decidir (Otro debate que ha surgido estos días). Ante la incapacidad de decisión de los niños son los tutores legales, habitualmente los padres los que tienen la responsabilidad de decidir,  y decidan lo que decidan recomiendo que sea basado en muchas lecturas, estudios científicos, opiniones de profesionales y asociaciones. No creo que sea una decisión que se deba tomar porque sí.

Hay algo evidente que no debemos olvidar, las vacunas son probablemente el mayor avance contra las enfermedades en la historia de la humanidad. No es una opinión, es lo que asegura la grandísima mayoría de la comunidad científica a la luz de la evidencia de los datos. La Organización Mundial de la Salud estima que evitan entre dos y tres millones de muertes cada año. Sin embargo, al no llegar a todo el mundo, dos millones de personas fallecen anualmente por patologías prevenibles.

nadie-como-mama-vacunap

Por otro lado creo que es importante hacer una diferenciación, en esta vida como ya te he dicho en alguna ocasión, no todo es blanco o negro…

Creo que ahí radica el problema, puedo entender la duda que puedan tener los papás sobre alguna vacuna en concreto como por ejemplo la del Virus del papiloma Humano, pero creo que no se debe caer en la fatalidad de decir “O todas, o ninguna…”

Miguel Jara, del Bufete Almodóvar y Jara con su libro “Vacunas las justas”, no se considera un “antivacunas”, simplemente considera que las vacunas más antiguas y consolidadas son las más necesarias y hay otras que se han introducido más recientemente no lo son y pueden presentar más problemas. Dice no estar ni en contra ni a favor de las inmunizaciones, aboga por que la gente elija. Dicha entrevista aparece (Aquí).

La Asociación de afectados por las vacunas afirma que “No son antivacunas, simplemente quieren que se informe bien a las familias”.

“Uno de los objetivos que pretendemos conseguir desde la Asociación es el concienciar a los organismos pertinentes de la importancia de informar al usuario de los riesgos que implican las vacunas. Como cualquier fármaco pueden producir reacciones dañinas, pero generalmente las personas no son conscientes de ello.” Para leer el articulo completo pulse (Aquí).

Siempre se puede mejorar y como sanitaria considero que se pueden revisar los protocolos, la información que se da a los padres con respecto a las vacunas. Por eso creo que es interesante escuchar.

Por otro lado Jennifer Raff (Aquí) te dejo el link por si quieres leer la opinión de una científica que te va haciendo referencia de cada cosa que habla para que puedas tener tu propia opinión al respecto. Hace un resumen claro, vacuna a vacuna. Te dejo una afirmación que hace muy importante y que quizás no siempre tenemos en cuenta.

nadie-como-mama-dibujop

Es importante la inmunización colectiva. Hay personas que no pueden vacunarse porque son inmunodeficientes o porque son alérgicas a algún componente. Esas personas dependen de la inmunidad colectiva para su protección.

Hay una evidencia clara, no somos conscientes de cómo se vivía antes de que existieran las vacunas porque no lo hemos vivido. Para mí el resultado es claro, si ponemos absolutamente todo en la balanza. Pero lógicamente hay que entender a las familias que han decidido no vacunar a sus hijos posteriores por tener una consecuencia grave en su primer hijo por una vacuna. No podemos obviar eso, y tampoco sé lo que haría en su situación. Se lo que hago en la mía y poniendo todo en la balanza yo decidí vacunar a mi hija.

Es increíble ver como es nombrar Vacunas y es  polémica asegurada…

Ahora es por lo que Cárdenas dijo o no dijo, pero siempre hay algo que enciende la llama con éste tema.

Hace 2 años escribí un post sobre el tema de las vacunas, a raíz del caso de difteria que acabó con la vida de un pequeño.

Fue otro momento de gran revuelo y con razón.

He leído la carta de Lucía Galán más de 10 veces y dice verdades como puños…

Es duro no durísimo ver morir a un niño.

Cualquier profesional sanitario relacionado con la Pediatría sabe de lo que hablo.

Por desgracia me incluyo entre las que ha tenido que pasar por eso y ahora que soy madre, sólo pensar que pudieran ser mis hijas se me pone un nudo en la garganta que me ahoga.

Es contra natura, no hay consuelo para esos padres.

Nada de lo que les digas les reconforta y a ti como profesional tampoco.

Pero que se te muera un niño por un motivo totalmente evitable es ya insoportable…

Lucía plasma perfectamente el sentir de muchos profesionales que hemos pasado por eso.

Además suma la otra realidad, la corriente anti vacunas existe, y los Pediatras intentan hablar con los padres en las revisiones y unas veces son capaces de convencerlos y otras veces no hay manera.

vacunas polemica abierta corriente antivacunas

Por otro lado se suma un problema que tratamos en un evento hace unos meses.

Leyre Artiz, Directora de Ser Padres, hablaba de la importancia de corroborar la veracidad de lo que escribimos.

Y creo que aquí está el Kit de la cuestión…

  • No sólo la veracidad, el problema es que a veces vuelven noticias de hace años que han sido resueltas.

Esto es como cuando te llega por whats App un video sobre cualquier temática, por ejemplo el Cáncer infantil para que lo veas y lo compartas para conseguir fondos etc y resulta que es una propuesta de hace varios años y ya no puedes colaborar, pero te sigue llegando 4 años después.

Con las noticias pasa exactamente lo mismo.

No te lo vas a creer pero el ejemplo que utilizó Leyre fue el del estudio del Sr. Wakefield de 1998…

Vamos el centro de la polémica sobre la afirmación que las vacunas causan Autismo…

Y ¿Sabes por qué lo eligió? (Vacunas polémica abierta).

autismo vacunas polémica abierta

Porque a día de hoy había blogs que seguían escribiendo sobre éste tema dando por bueno aquel estudio, cuando está demostrado que es FALSO.

Pues creo que ahí ha podido estar el problema.

Creo que TODOS los que escribimos en un medio público, da igual la cantidad de tus seguidores tenemos una gran responsabilidad.

Porque si no contrastas la información y escribes sobre un tema obsoleto científicamente por ejemplo estás dando alas nuevas a un «bulo».

Así que como de los errores de otros también se aprende… Viene bien que todos hagamos autocrítica.

Decirte que como profesional sanitaria, como madre ya me he pronunciado con mi opinión al respecto de las vacunas.

VACUNAS SÍ POR FAVOR.

Respeto otras opiniones, y de hecho he tenido varias conversaciones al respecto con gente que no ha vacunado a sus hijos…

Pero les pido que hablen con profesionales de todos los ámbitos y busquen datos, no sólo opiniones.

Para terminar te dejo varios enlaces relacionados con la temática.

Por un lado sobre la Vacuna de la Meningitis B y por otro sobre el Virus del papiloma Humano.

Si tienes hijos de 0 a 18 años no te puedes perder el podcast de hoy en el que te hablo de las novedades en las vacunas.

Hoy me he centrado en el Bexsero y en la vacuna tetravalente.

En el podcast de hoy te cuento todo lo que debes saber, las recomendaciones de la AEP y todo lo demás sobre vacunas.

No te lo puedes perder.

Novedades en el calendario vacunal, dudas y preguntas habituales sobre vacunas …

Hoy quiero hacer un podcast aclaratorio con las dudas más repetidas que tenéis con respecto a las vacunas llamadas opcionales y los últimos cambios que se han producido en las incluidas en el calendario vacunal.

Hola a todos bienvenidos a diario de una mamá o papá cualquiera, donde vamos a resolver dudas y preguntas que nos vienen bien a todos sobre las vacunas.

Si quieres que hable de algo en concreto no tienes más que escribirme a través del contacto de www.nadiecomomama.com y estaré encantada de responderte.

Muchas veces contestando a un papá o mamá ayudamos a otro que nos pueda estar escuchando ¿verdad? Eso es lo maravilloso de la tecnología.

Vamos a comenzar por la vacuna del millón

El bexsero

Como ya sabéis por desgracia “Don dinero” es importante en todos los aspectos y en el calendario vacunal no iba a ser menos…

La AEP (La asociación española de pediatría) recomendó la inclusión del Bexsero (Vacuna frente al meningococo B) en el calendario vacunal español pero la CSP (La comisión de Salud Pública) la ha dejado fuera del calendario vacunal, y sigue siendo opcional con esto me refiero a que si se la quieres poner a tus hijos tienes que pagarla a no ser que vives en determinadas comunidades autónomas que han decidido destinar parte de su dinero a incluir el bexsero en su calendario vacunal.

¿Qué comunidades autónomas son?

A ver si tienes suerte…

Canarias para bebés nacidos a partir del Julio de 2019 el bexsero estará incluido en el calendario vacunal de las islas, castilla y león, melilla y también lo tiene incluido y Andalucía para 2020.

El resto de las comunidades autónomas tendrán que pagarse la vacunación de sus hijos, mi opinión ya la sabéis. Está totalmente recomendada. Mis hijas están vacunadas por supuesto.

Otra pregunta habitual, ¿Cuántas dosis de Bexsero hay que poner?

Depende de la edad de vuestros hijos…

  • Lactantes de 2 a 5 meses de edad 3+1 (4 dosis)

(3 dosis (separadas mínimo de 1 mes) + 1 dosis de recuerdo entre los 12 y 23 meses.)

  • Lactantes no vacunados de 6 a 11 meses de edad 2+1 (3 dosis)

(2 dosis (no menos de 2 meses) + 1 dosis de recuerdo en el segundo año de vida separada mínimo de 2 meses por la anterior vacuna)

  • Lactantes no vacunados entre 12 y 23 meses 2+1 (3 dosis)

(2 dosis (no menos de 2 meses) + 1 dosis de recuerdo con un intervalo de 12 a 23 meses con la primo vacunación.

  • Niños de 2 a 10 años (2 dosis)

2 dosis separadas por mínimo 2 meses, sin dosis de recuerdo

  • Adolescentes desde 11 años y adultos (2 dosis)

2 dosis separadas por mínimo 1 mes, sin dosis de recuerdo

Te adjunto en el blog un cuadro para que te quede más claro la dosis de vacunas que corresponden en función de la edad de tu bebé o hijo.

vacunas bexsero

Aclarado el Bexsero seguimos con los diferentes tipos de Meningitis que os traen por la calle de la amargura y no me extraña porque es un completo lío.

La Comisión de salud Pública no incluyó el Bexsero, pero si hizo otra modificación en el calendario vacunal con respecto a la Meningitis.

Lo que se ha hecho es incluir la vacuna tetravalente, una vacunación antimeningocócica contra los meningococos ACWY a los 12 años.

El motivo es que hay una tendencia actual tanto en España como en el resto del mundo con incremento de meningitis producidas por W e Y.

Aquí volvemos a lo mismo, la AEP no se pone de acuerdo con la Comisión de salud Pública por que la AEP considera que se debería comenzar antes con la vacunación de la tetravalente, en vez de añadirla a los 12 años hacerlo a los 12 meses e incluso a los 6 meses ya que todas las enfermedades meningocócicas invasoras son más frecuentes en menores de 1 año.

Al hilo de este tema he estado revisando un estudio que te dejo el enlace por si quieres echarle un vistazo.

Publicado el 6 de Octubre, hace menos de 15 días por el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario 12 de Octubre y la facultad de medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

En las conclusiones se ve claramente que en España la incidencia del serogrupo W se ha incrementado 10 veces desde la temporada 2014/2015, en Europa el mayor número de casos producidos por el serogrupo W es en adultos mayores de 45 años, y sobre todo en mayores de 65 años.

Sin embargo, ojo al dato, en países como Argentina y chile que ya se empezó con el repunte en 2004 ósea 10 años antes actualmente hasta el 50% de los casos afectan a lactantes…

Osea “Cuando ves las barbas del vecino pelar, pon las tuyas a remojar” Te suena ese dicho y ahora entiendes ¿Por qué la AEP recomienda vacunar también de la tetravalente a los lactantes?

Porque en vez de adelantarnos a los problemas ponemos parches cuando ya lo tenemos encima…

Actualmente en España no hay duda como bien dice el estudio que, por la carga de enfermedad, la vacunación frente al Meningococo B debería ser un objetivo que considerar, además porque hay datos que sugieren que esta vacuna induce actividad bactericida frente a otros serogrupos en los sujetos vacunados, lo que podría aumentar su eficiencia.

Lo que se está intentando con vacunar a los adolescentes con la tetravalente ACWY es la protección indirecta de otros grupos, pero hasta ahora parece tener poco impacto frente a la enfermedad meningocócica invasora del serogrupo W en otras edades el estudio sugiere que podrían ser necesarias otras estrategias vacunales si el incremento llegara a afectar de forma significativa a los lactantes como ya está empezando a suceder en reino Unido y en Holanda y recuerda que ya ha pasado en Argentina y Chile…

“Las barbas señores…”

Y ahora lanzo para terminar la pregunta que hacen en el estudio…” Hasta qué incidencia o número de casos habría que esperar para hacer los cambios oportunos”

Dicho de otra manera ¿A qué números debemos llegar para que la Comisión de Salud Publica se anime a incluir la tetravalente en lactantes?

Ahí lo dejo…

Por otro lado, quiero decirte que, si tienes hijos nacidos entre los 13 y los 18 años, se les va a administrar también una dosis de tetravalente (habla con tu centro de salud) ósea si tu hijo nació entre 2001 y 2007 le deben poner la tetravalente en su centro de salud.

Y si por ejemplo tu hijo se va a ir de erasmus o un año a estudiar fuera antes de los 12 años sería recomendable hablar con su pediatra para adelantar la dosis.

Bueno esto es todo por hoy que ya hay suficientes conocimientos sobre vacunas para afianzar en función de las edades de tus hijos.

Nos escuchamos la semana que viene con más información interesante, y ya sabes si tienes alguna duda o pregunta estaré encantada de darle respuesta.

Un abrazo enorme y hasta la semana que viene

Hoy quiero aclarar todas tus dudas con respecto a las vacunas recomendaciones para el 2020.

El comité asesor de vacunas ya se ha pronunciado, y esta vez por primera vez no hay diferencia entre las recomendadas «no financiadas» y «las financiadas».

Eso ha hecho que algunos padres tengáis un poquito de «lío» entre unas y otras, pero tranquilos porque hoy vamos a desgranar todas las recomendadas qque no son financiadas del calendario vacunal.

imagen vacunas recomendaciones para el 2020

1. Vacuna frente al meningococo ACWY.

ya te expliqué el año pasado (madre mía como suena eso) que la dosis de los 12 años de meningococo C ser había sustituido por la tetravalente que no sólo es para el meningococo C, sino también para el A, W e Y y que además como ya sabéis cuando se produce un cambio en el calendario vacunal se hace extensible en este caso hasta los adolescentes que tengan 18 años.

Estoy hablando de una vacuna financiada, ósea da igual en que parte de España vivas, si tienes un hijo que cumpla 12 años en el 2020 les pondrán la dosis frente a los 4 meningococos y si tienes un hijo entre 13 y 18 años pide cite en el centro de salud porque si el año pasado no le pusieron la tetravalente y a los 12 se le vacunó sólo frente al meningococo C se la tienen que poner.

Ahora la recomendación se hace extensible a la dosis de los 12 meses.

Ahora el Comité Asesor de vacunas considera que no sólo hay que proteger a los adolescentes sino que debemos proteger a los niños con el cambio en la dosis de los 12 meses.

¿Financiada? Sólo en castilla y león señores y Andalucía también dijo que sí.

2. EL MENINGOCOC C, LA FAMOSA VACUNA BEXSERO.

Castilla león, Andalucía, Canarias y Melilla financiada el resto por ahora ya sabéis que hay que pagarla pero es IMPRESCINDIBLE.

3. VACUNA FRENTE AL ROTAVIRUS.

Recomendada, sabéis que hay 2 tipos de vacunas Rotateq y rotarix. Son frente al rotavirus causante de los procesos gastrointestinales que pueden mandar a un bebé al hospital por deshidratación.

4. RECOMENDACIÓN DE VACUNAR DEL PAPILOMA A LOS CHICOS.

Vacuna frente al papiloma niños y niñas, has oído bien hace varios años te dije que tenía niñas pero que si llego a tener niños les hubiese puesto la vacuna frente al papiloma cuando les tocase. No tenemos más que mirar a Australia para entender por qué.

La carga de enfermedad neoplásica en hombres es lo suficientemente importante es que no sólo provoca cáncer en el cuello del útero…

Financiada en niñas y recomendada en niños, así cuando le diga a una mamá que por qué no vacuna a su hijo del papiloma no me mirará raro…

Vacuna desde mi punto de vista Gardasil 9 la más completa.

5. DOSIS EXTRA DE TOSFERINA.

El motivo es la duración limitada de la inmunidad frente a la tosferina.

Aquí tenéis el podcast de Diario de Navarra con toda la información sobre vacunas recomendaciones para el 2020, si tienes alguna duda más estoy aquí para responderte.

Contenido para suscriptores y DN+ ¿Quieres probarlo gratis?

piel con piel podcast
http://bit.ly/PruebaDNplus

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

2 comentarios en “Vacunas…¿Si o No?”

  1. Me ha parecido muy interesante el post, sobre todo porque estoy de acuerdo que no todo es blanco o negro. Yo estoy a favor de la vacunación, pero hay vacunas modernas como la del papiloma que creo que hay que revisar

    Responder

Deja un comentario