nadie-como-mama-portadap

Vacunas…¿Si o No?

Yolanda Velaz

Enfermera pediátrica y del trabajo con más de 15 años de experiencia.

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

Tras el anuncio del caso de difteria en España después de 28 años. Ha comenzado el debate sobre el movimiento de “No vacunación” que hay en el mundo en los últimos años.

Son muchas las mamás que se han puesto en contacto conmigo para preguntarme mi opinión, y por eso he visto necesario crear un post al respecto.

Hoy voy a darte mi opinión como profesional sanitaria y como mamá

nadie-como-mama-maletinp

“Como profesional sanitaria estoy a favor de la vacunación y de lo que ha supuesto para la humanidad y como mamá también. He vacunado a mi hija de las vacunas que he considerado necesarias, añadiendo la vacuna del Neumococo que no está en el calendario de vacunación de la Comunidad autónoma en la que vivo”.

Dicho esto, entremos en materia…

La vacunación no es obligatoria. Una pregunta que se me ha formulado varias veces en los últimos días. Los padres por supuesto tienen capacidad de decisión. Más bien tienen toda la capacidad de decisión posible. Las preguntas sobre todo se han basado porque los padres del niño diagnosticado de difteria han declarado sentirse “engañados”…Está claro que el paciente decide, pero en este caso un bebe o un niño lógicamente no puede decidir (Otro debate que ha surgido estos días). Ante la incapacidad de decisión de los niños son los tutores legales, habitualmente los padres los que tienen la responsabilidad de decidir,  y decidan lo que decidan recomiendo que sea basado en muchas lecturas, estudios científicos, opiniones de profesionales y asociaciones. No creo que sea una decisión que se deba tomar porque sí.

Hay algo evidente que no debemos olvidar, las vacunas son probablemente el mayor avance contra las enfermedades en la historia de la humanidad. No es una opinión, es lo que asegura la grandísima mayoría de la comunidad científica a la luz de la evidencia de los datos. La Organización Mundial de la Salud estima que evitan entre dos y tres millones de muertes cada año. Sin embargo, al no llegar a todo el mundo, dos millones de personas fallecen anualmente por patologías prevenibles.

nadie-como-mama-vacunap

Por otro lado creo que es importante hacer una diferenciación, en esta vida como ya te he dicho en alguna ocasión, no todo es blanco o negro…

Creo que ahí radica el problema, puedo entender la duda que puedan tener los papás sobre alguna vacuna en concreto como por ejemplo la del Virus del papiloma Humano, pero creo que no se debe caer en la fatalidad de decir “O todas, o ninguna…”

Miguel Jara, del Bufete Almodóvar y Jara con su libro “Vacunas las justas”, no se considera un “antivacunas”, simplemente considera que las vacunas más antiguas y consolidadas son las más necesarias y hay otras que se han introducido más recientemente no lo son y pueden presentar más problemas. Dice no estar ni en contra ni a favor de las inmunizaciones, aboga por que la gente elija. Dicha entrevista aparece (Aquí).

La Asociación de afectados por las vacunas afirma que “No son antivacunas, simplemente quieren que se informe bien a las familias”.

“Uno de los objetivos que pretendemos conseguir desde la Asociación es el concienciar a los organismos pertinentes de la importancia de informar al usuario de los riesgos que implican las vacunas. Como cualquier fármaco pueden producir reacciones dañinas, pero generalmente las personas no son conscientes de ello.” Para leer el articulo completo pulse (Aquí).

Siempre se puede mejorar y como sanitaria considero que se pueden revisar los protocolos, la información que se da a los padres con respecto a las vacunas. Por eso creo que es interesante escuchar.

Por otro lado Jennifer Raff (Aquí) te dejo el link por si quieres leer la opinión de una científica que te va haciendo referencia de cada cosa que habla para que puedas tener tu propia opinión al respecto. Hace un resumen claro, vacuna a vacuna. Te dejo una afirmación que hace muy importante y que quizás no siempre tenemos en cuenta.

nadie-como-mama-dibujop

Es importante la inmunización colectiva. Hay personas que no pueden vacunarse porque son inmunodeficientes o porque son alérgicas a algún componente. Esas personas dependen de la inmunidad colectiva para su protección.

Hay una evidencia clara, no somos conscientes de cómo se vivía antes de que existieran las vacunas porque no lo hemos vivido. Para mí el resultado es claro, si ponemos absolutamente todo en la balanza. Pero lógicamente hay que entender a las familias que han decidido no vacunar a sus hijos posteriores por tener una consecuencia grave en su primer hijo por una vacuna. No podemos obviar eso, y tampoco sé lo que haría en su situación. Se lo que hago en la mía y poniendo todo en la balanza yo decidí vacunar a mi hija.

Espero haberte ayudado con este resumen de información.

Gracias por confiar en Nadie como mamá.

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

2 comentarios en “Vacunas…¿Si o No?”

  1. Me ha parecido muy interesante el post, sobre todo porque estoy de acuerdo que no todo es blanco o negro. Yo estoy a favor de la vacunación, pero hay vacunas modernas como la del papiloma que creo que hay que revisar

    Responder

Deja un comentario