Dudas y preguntas sobre vacunas…Nuevo podcast

Si tienes hijos de 0 a 18 años no te puedes perder el podcast de hoy en el que te hablo de las novedades en las vacunas.

Hoy me he centrado en el Bexsero y en la vacuna tetravalente.

En el podcast de hoy te cuento todo lo que debes saber, las recomendaciones de la AEP y todo lo demás sobre vacunas.

No te lo puedes perder.

Novedades en el calendario vacunal, dudas y preguntas habituales sobre vacunas …

Hoy quiero hacer un podcast aclaratorio con las dudas más repetidas que tenéis con respecto a las vacunas llamadas opcionales y los últimos cambios que se han producido en las incluidas en el calendario vacunal.

Hola a todos bienvenidos a diario de una mamá o papá cualquiera, donde vamos a resolver dudas y preguntas que nos vienen bien a todos sobre las vacunas.

Si quieres que hable de algo en concreto no tienes más que escribirme a través del contacto de www.nadiecomomama.com y estaré encantada de responderte.

Muchas veces contestando a un papá o mamá ayudamos a otro que nos pueda estar escuchando ¿verdad? Eso es lo maravilloso de la tecnología.

Vamos a comenzar por la vacuna del millón

El bexsero

Como ya sabéis por desgracia “Don dinero” es importante en todos los aspectos y en el calendario vacunal no iba a ser menos…

La AEP (La asociación española de pediatría) recomendó la inclusión del Bexsero (Vacuna frente al meningococo B) en el calendario vacunal español pero la CSP (La comisión de Salud Pública) la ha dejado fuera del calendario vacunal, y sigue siendo opcional con esto me refiero a que si se la quieres poner a tus hijos tienes que pagarla a no ser que vives en determinadas comunidades autónomas que han decidido destinar parte de su dinero a incluir el bexsero en su calendario vacunal.

¿Qué comunidades autónomas son?

A ver si tienes suerte…

Canarias para bebés nacidos a partir del Julio de 2019 el bexsero estará incluido en el calendario vacunal de las islas, castilla y león, melilla y también lo tiene incluido y Andalucía para 2020.

El resto de las comunidades autónomas tendrán que pagarse la vacunación de sus hijos, mi opinión ya la sabéis. Está totalmente recomendada. Mis hijas están vacunadas por supuesto.

Otra pregunta habitual, ¿Cuántas dosis de Bexsero hay que poner?

Depende de la edad de vuestros hijos…

  • Lactantes de 2 a 5 meses de edad 3+1 (4 dosis)

(3 dosis (separadas mínimo de 1 mes) + 1 dosis de recuerdo entre los 12 y 23 meses.)

  • Lactantes no vacunados de 6 a 11 meses de edad 2+1 (3 dosis)

(2 dosis (no menos de 2 meses) + 1 dosis de recuerdo en el segundo año de vida separada mínimo de 2 meses por la anterior vacuna)

  • Lactantes no vacunados entre 12 y 23 meses 2+1 (3 dosis)

(2 dosis (no menos de 2 meses) + 1 dosis de recuerdo con un intervalo de 12 a 23 meses con la primo vacunación.

  • Niños de 2 a 10 años (2 dosis)

2 dosis separadas por mínimo 2 meses, sin dosis de recuerdo

  • Adolescentes desde 11 años y adultos (2 dosis)

2 dosis separadas por mínimo 1 mes, sin dosis de recuerdo

Te adjunto en el blog un cuadro para que te quede más claro la dosis de vacunas que corresponden en función de la edad de tu bebé o hijo.

vacunas bexsero

Aclarado el Bexsero seguimos con los diferentes tipos de Meningitis que os traen por la calle de la amargura y no me extraña porque es un completo lío.

La Comisión de salud Pública no incluyó el Bexsero, pero si hizo otra modificación en el calendario vacunal con respecto a la Meningitis.

Lo que se ha hecho es incluir la vacuna tetravalente, una vacunación antimeningocócica contra los meningococos ACWY a los 12 años.

El motivo es que hay una tendencia actual tanto en España como en el resto del mundo con incremento de meningitis producidas por W e Y.

Aquí volvemos a lo mismo, la AEP no se pone de acuerdo con la Comisión de salud Pública por que la AEP considera que se debería comenzar antes con la vacunación de la tetravalente, en vez de añadirla a los 12 años hacerlo a los 12 meses e incluso a los 6 meses ya que todas las enfermedades meningocócicas invasoras son más frecuentes en menores de 1 año.

Al hilo de este tema he estado revisando un estudio que te dejo el enlace por si quieres echarle un vistazo.

Publicado el 6 de Octubre, hace menos de 15 días por el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario 12 de Octubre y la facultad de medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

En las conclusiones se ve claramente que en España la incidencia del serogrupo W se ha incrementado 10 veces desde la temporada 2014/2015, en Europa el mayor número de casos producidos por el serogrupo W es en adultos mayores de 45 años, y sobre todo en mayores de 65 años.

Sin embargo, ojo al dato, en países como Argentina y chile que ya se empezó con el repunte en 2004 ósea 10 años antes actualmente hasta el 50% de los casos afectan a lactantes…

Osea “Cuando ves las barbas del vecino pelar, pon las tuyas a remojar” Te suena ese dicho y ahora entiendes ¿Por qué la AEP recomienda vacunar también de la tetravalente a los lactantes?

Porque en vez de adelantarnos a los problemas ponemos parches cuando ya lo tenemos encima…

Actualmente en España no hay duda como bien dice el estudio que, por la carga de enfermedad, la vacunación frente al Meningococo B debería ser un objetivo que considerar, además porque hay datos que sugieren que esta vacuna induce actividad bactericida frente a otros serogrupos en los sujetos vacunados, lo que podría aumentar su eficiencia.

Lo que se está intentando con vacunar a los adolescentes con la tetravalente ACWY es la protección indirecta de otros grupos, pero hasta ahora parece tener poco impacto frente a la enfermedad meningocócica invasora del serogrupo W en otras edades el estudio sugiere que podrían ser necesarias otras estrategias vacunales si el incremento llegara a afectar de forma significativa a los lactantes como ya está empezando a suceder en reino Unido y en Holanda y recuerda que ya ha pasado en Argentina y Chile…

“Las barbas señores…”

Y ahora lanzo para terminar la pregunta que hacen en el estudio…” Hasta qué incidencia o número de casos habría que esperar para hacer los cambios oportunos”

Dicho de otra manera ¿A qué números debemos llegar para que la Comisión de Salud Publica se anime a incluir la tetravalente en lactantes?

Ahí lo dejo…

Por otro lado, quiero decirte que, si tienes hijos nacidos entre los 13 y los 18 años, se les va a administrar también una dosis de tetravalente (habla con tu centro de salud) ósea si tu hijo nació entre 2001 y 2007 le deben poner la tetravalente en su centro de salud.

Y si por ejemplo tu hijo se va a ir de erasmus o un año a estudiar fuera antes de los 12 años sería recomendable hablar con su pediatra para adelantar la dosis.

Bueno esto es todo por hoy que ya hay suficientes conocimientos sobre vacunas para afianzar en función de las edades de tus hijos.

Nos escuchamos la semana que viene con más información interesante, y ya sabes si tienes alguna duda o pregunta estaré encantada de darle respuesta.

Un abrazo enorme y hasta la semana que viene

LA AYUDA QUE NECESITAS EN EL POSTPARTO Y CRIANZA DE TU BEBÉ

El Método Vélaz, es un método de ayuda integral en el postparto, en el que encontrarás la respuesta a tus preocupaciones y la ayuda especializada que necesitas para disfrutar al 100% de la maternidad.

Deja un comentario

4 × 5 =

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS El responsable es Yolanda Vélaz Muñoz, con DNI 33447688F. La finalidad de almacenar tus datos es obtener información sobre nuestros servicios y la manera de contactar con nosotros. Podrás solicitarnos encargos de consultoría en cuestiones relacionadas con la maternidad, así como obtener recursos gratuitos como guías descargables o recibir información periódica relacionada con la actividad de nuestra página y blog. Parte de los servicios a prestar pueden consistir en actividades de formación a distancia. El tratamiento de datos es legítimo cuando cumplimentas un formulario  y has leído y aceptado en su caso nuestra política de privacidad. No cedo los datos a terceros (salvo para cumplir obligaciones legales o poder cumplir con el servicio encomendado o prestado). En todo momento tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación, revocación.

TOUR BARCELONA

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS El responsable es Yolanda Vélaz Muñoz, con DNI 33447688F. La finalidad de almacenar tus datos es obtener información sobre nuestros servicios y la manera de contactar con nosotros. Podrás solicitarnos encargos de consultoría en cuestiones relacionadas con la maternidad, así como obtener recursos gratuitos como guías descargables o recibir información periódica relacionada con la actividad de nuestra página y blog. Parte de los servicios a prestar pueden consistir en actividades de formación a distancia. El tratamiento de datos es legítimo cuando cumplimentas un formulario  y has leído y aceptado en su caso nuestra política de privacidad. No cedo los datos a terceros (salvo para cumplir obligaciones legales o poder cumplir con el servicio encomendado o prestado). En todo momento tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación, revocación.

RESERVAR PLAZA MADRID

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS El responsable es Yolanda Vélaz Muñoz, con DNI 33447688F. La finalidad de almacenar tus datos es obtener información sobre nuestros servicios y la manera de contactar con nosotros. Podrás solicitarnos encargos de consultoría en cuestiones relacionadas con la maternidad, así como obtener recursos gratuitos como guías descargables o recibir información periódica relacionada con la actividad de nuestra página y blog. Parte de los servicios a prestar pueden consistir en actividades de formación a distancia. El tratamiento de datos es legítimo cuando cumplimentas un formulario  y has leído y aceptado en su caso nuestra política de privacidad. No cedo los datos a terceros (salvo para cumplir obligaciones legales o poder cumplir con el servicio encomendado o prestado). En todo momento tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación, revocación.

RESERVAR PLAZA PAMPLONA

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS El responsable es Yolanda Vélaz Muñoz, con DNI 33447688F. La finalidad de almacenar tus datos es obtener información sobre nuestros servicios y la manera de contactar con nosotros. Podrás solicitarnos encargos de consultoría en cuestiones relacionadas con la maternidad, así como obtener recursos gratuitos como guías descargables o recibir información periódica relacionada con la actividad de nuestra página y blog. Parte de los servicios a prestar pueden consistir en actividades de formación a distancia. El tratamiento de datos es legítimo cuando cumplimentas un formulario  y has leído y aceptado en su caso nuestra política de privacidad. No cedo los datos a terceros (salvo para cumplir obligaciones legales o poder cumplir con el servicio encomendado o prestado). En todo momento tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación, revocación.

RESERVAR PLAZA MÁLAGA

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS El responsable es Yolanda Vélaz Muñoz, con DNI 33447688F. La finalidad de almacenar tus datos es obtener información sobre nuestros servicios y la manera de contactar con nosotros. Podrás solicitarnos encargos de consultoría en cuestiones relacionadas con la maternidad, así como obtener recursos gratuitos como guías descargables o recibir información periódica relacionada con la actividad de nuestra página y blog. Parte de los servicios a prestar pueden consistir en actividades de formación a distancia. El tratamiento de datos es legítimo cuando cumplimentas un formulario  y has leído y aceptado en su caso nuestra política de privacidad. No cedo los datos a terceros (salvo para cumplir obligaciones legales o poder cumplir con el servicio encomendado o prestado). En todo momento tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación, revocación.

RESERVAR PLAZA ALICANTE