Ha llegado el postparto…

Yolanda Velaz

Enfermera pediátrica y del trabajo con más de 15 años de experiencia.

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

Aumentamos la familia…

El día 25 de Marzo llegó otra princesa a nuestro hogar…

El parto fue bastante bien, la verdad que lo disfruté mucho más que el primero. Creo que el saber en cada momento cual es el siguiente paso viene muy bien.

  • La dilatación fue mucho más rápida.
  • Cuando estuve en dilatación completa esperé a tener ganas de empujar para pasar al paritorio y me di cuenta que todo el trabajo de ejercicios, de masaje del periné había merecido la pena.
  • Una vez en el paritorio sólo tuve que empujar una vez y salió la cabeza, pero como bien había aventurado mi ginecóloga “La cabeza es lo más pequeño que tenía mi pequeña ternerita”.

Debo decir que fue todo muy rápido aunque hizo una “Distocia de hombros”. Para quien no sepa es cuando el hombro se queda trabado detrás de la pelvis de la madre cuando ya ha salido la cabeza. Es una situación de riesgo pero tuve la gran suerte de que consiguieron resolverlo de forma satisfactoria en seguida y mi niña nació perfectamente.

Quien me conoce sabe que no soy muy ancha y mi niña pesó más de 4kg y lógicamente la incidencia de distocias de hombros aumenta con peques que pesan entre 4kg y 4,5kg.

La verdad que mi pepona está bien lucida, entre que nació grande y que está engordando una media de 55gr/día con lactancia materna exclusiva estoy muy contenta.

Hoy además quiero comentarte los productos que he utilizado hasta el parto y ahora en las primeras semanas del postparto y te voy a enseñar los resultados.

Hasta el parto:

Como ya te comenté me he cuidado mucho para evitar las estrías, es muy importante porque ellas te acompañarán toda la vida y se pueden evitar utilizando los productos adecuados. Yo he utilizado todos los días después de la ducha Antiestrías en la zona del pecho, tripa, zona baja de la espalda, glúteos y piernas. Mis favoritos y los que yo he utilizado con resultado de 2 embarazos y ni una estría son:

  • Velastisa de Isdin y la Gama de Antiestrías de Mustela tanto en crema como en Aceite.

nadie-como-mama-velastisa-de-isdin

nadie-como-mama-mustela-aceite-antiestrias nadie-como-mama-mustela-anti-estrias

  • Troboflastin para elastificar el pezón y evitar grietas. Lo he utilizado desde la semana 30 más o menos y lo sigo utilizando estas 2 primeras semanas ya que tengo los pezones un pelín irritados pero sin grietas, así que estoy muy contenta porque la lactancia exclusiva va viento en popa como con mi primera hija.

nadie-como-mama-trofoblastin

Después del parto:

  • Después de dar a luz como ya te he comentado sigo con Trofoblastin para el pezón.
  • Antiestrías en el pecho ya que con la subida de la leche el pecho aumenta considerablemente su tamaño y así evitaremos las odiosas estrías. Luego más adelante comenzaré con el gel de firmeza de busto.
  • Gel de firmeza corporal de Mustela, en el resto del cuerpo he sustituido el Antiestrías por el gel de firmeza corporal para tratar la flacidez cutánea y estoy bastante contenta con los resultados.

nadie-como-mama-firmeza-corporal

  • Por otro lado menudo invento la almohadilla pectoral térmica me ha venido genial sobre todo estas dos primeras semanas, me ha ayudado a disolver los coágulos de leche y a favorecer la secreción de leche por la vasodilatación que ejerce el calor. Después de dar el pecho me alivia mucho el frío, los discos de gel me van genial.

nadie-como-mama-almohadilla nadie-como-mama-manta

  • La primera semana he tomado Naproxeno que me ha ido muy bien tanto para el pecho como para los puntos que tuvieron que darme por la distocia.

Estos son los productos que he utilizado y los que estoy utilizando, mi objetivo es que veas un poco mi experiencia y lo que me ha funcionado, de esta forma te pueda servir como ejemplo. Aquí te enseño mi foto 2 días antes de dar a luz y como va evolucionando mi tripa sólo con tratamiento ya que en estos primeros 40 días no hago nada de deporte ni de dieta por supuesto, al contrario con la lactancia materna tengo un hambre…

nadie-como-mama-tripa

nadie-como-mama-tripa-postparto

Feliz semana, gracias por confiar en Nadie como mamá

Hoy quiero hablarte de las bolas chinas en el postparto,  si están recomendadas o no.

Y lo más importante, cuándo es el momento adecuado para utilizarlas.

Todo comenzó a raíz del «Buenos días Madresfera» del 6 de Junio donde hablaron de mi post sobre las Fitmums y el deporte durante el embarazo.

En el Chat se habló sobre las bolas chinas en el postparto y hoy quiero contarte mi experiencia durante la recuperación de mi suelo pélvico y todo lo que debes saber.

Te recomiendo que veas éste vídeo para entender en qué consiste hacer recuperación del suelo pélvico.

Además te hablo del kegel Smart de cómo añadir ejercicios de Kegel en tu día a día.

Bolas chinas en el postparto, todo lo que debes saber.

Hoy te cuento la importancia de Los Hipopresivos, Ejercicios de Kegel y de utilizar las bolas chinas cuando toca…

Porque consigamos ser la primera generación de abuelitas multíparas que no necesitan compresa para las pérdidas de orina.

¿Te animas?

No te pierdas el podcast de hoy

Hace un tiempo te adelanté en qué iba a consistir mi recuperacion postparto, o lo que he denominado operacion bikini por las fechas en las que estamos claro.

Siempre es mucho más gráfico ver el planing in situ, por eso he grabado varios videos resumiendo la recuperacion postparto desde que comencé a hacer deporte después de los 40 primeros días de reposo relativo.

hace 2 semanas pudiste ver el primer video donde comenzaba con el tratamiento de parches de It works y donde te explicaba todo lo que ibas a poder ver. En este nuevo video vas a poder ver una bioimpedancia, parte de la sesión de electroestimulación y como es importante tomar el batido nada más acabar la sesión…Espero que estos videos te sirvan para motivarte y para que veas que con un poquito de esfuerzo puedes recuperarte en tiempo record sin ser una deportista profesional.

Aquí te dejo con la segunda parte de mi RECUPERACIÓN postparto, espero que te guste

https://www.youtube.com/embed/G51VaaMrozM

Durante el embarazo nunca piensas que tú puedes estar en ese 15% de mujeres que padecen depresión postparto.

No siempre se alcanza el nivel de depresión, pero un gran número de mujeres se sienten incomprendidas y superadas por su nueva situación.

Lo primero que quiero decirte es que no debes sentirte mal, no eres una mala madre por ello.

El cambio hormonal es impresionante y eso ya hace que tu estado anímico sea bastante inestable.

Hay muchos factores que pueden incidir en una depresión postparto y hoy quiero contártelo:

depresión postparto y las ganas incontrolables de llorar
  • Es normal que a las 48-72% horas de dar a luz sientas unas incontrolables ganas de llorar.

Si hablas con cualquier mamá, la mayoría te dirá que lloró en el hospital y que no sabe muy bien por qué.

Es verdad y yo soy una de ellas, no necesariamente hay un motivo aparente, simplemente no te encuentras bien, estás cansada y el cambio hormonal hace el resto…

Sólo puedo decirte que estés tranquila, que no pasa nada, que a veces hay que llorar y desahogarse y que tu pareja debe saber que esto puede pasar.

Vas a necesitar su apoyo ese día y los posteriores.

  • La falta de sueño y el cansancio suelen acompañar el postparto.

Como bien sabes todo se ve peor cuando se está cansado, cuando hay una falta de sueño y es lo habitual en el postparto.

Los bebés estaban acostumbrados a descansar cuando les apetece, y  a veces cuesta un poquito que asimilen el día y la noche…

Muchas mamis me escribís comentándome que vuestro bebé duerme casi toda la mañana pero que llegan las 20h y es como si cenara «actividad».

Si ese es tu caso te recomiendo tranquilidad las primeras semanas, poco a poco el bebé comenzará a dormir más por la noche, aunque debo decirte que a veces cuesta un poquito más.

Tu objetivo debe ser estar tranquila, tener paciencia y descansar siempre que puedas para sobrellevar mejor estas primeras semanas.

  • Pide ayuda, no por eso estás haciendo algo mal.

El tener la necesidad de pedir ayuda es normal y debes hacerlo.

Debes desahogarte con tus amigas o familiares y debes comunicarte con tu pareja.

Tu pareja debe saber cómo te encuentras y qué necesitas.

depresión postparto hay que hablar con tu pareja

A veces nos pensamos que estamos solas en ésto y no es verdad.

Si hemos decidido tener un hijo en pareja, debemos comunicarnos y decir qué necesitamos.

A veces las mamás nos creemos que podemos con todo y no somos capaces de tener una comunicación activa y eficaz con nuestras parejas.

Eso dificulta el postparto, ya que guardamos las cosas y al final tenemos un exceso de agobios y problemas que hablados a tiempo estarían solucionados.

Habla, desahógate y no te sientas mal por ello.

Si no sabes con quien desahogarte, recuerda que estoy aquí para ayudarte, escríbeme y estoy segura que voy a entenderte a la perfección.

  • Si notas que tienes algún tipo de obsesión o preocupación excesiva con respecto al bebé, no te lo guardes.

La depresión postparto o la tristeza emocional, se pueden manifestar de muchas formas.

A veces pensamos que el bebé no está bien, o que no somos capaces de cuidarlo.

Otras veces nuestro malestar está justificado por alguna alteración específica, como las alteraciones tiroideas.

Las alteraciones tiroideas que a veces se producen tras el nacimiento de nuestro bebé pueden ser la causante de nuestra falta de ánimo.

La conclusión a todo lo que te he dicho es que busques ayuda, yo estoy para ayudarte y la gente que te quiere también.

No tengas excesivas expectativas y planes para las semanas posteriores al nacimiento de tu hijo.

Yo siempre os recomiendo que limitéis las visitas en casa, que tengáis un proceso nuevo de adaptación en la pareja, una comunicación eficaz y mucha paciencia.

La maternidad es maravillosa pero desgraciadamente los niños no vienen con un libro de instrucciones.

Cada uno es diferente y los hay muy llevaderos y otros que son guerreros desde el nacimiento…

Para terminar quiero recomendarte un post donde te hablo de mis sensaciones en mi segundo postparto, quizás te ayuden o te sientas identificada.

Cuando leo una noticia así se me saltan las lágrimas…

Una mujer que aparentemente lo tiene todo, confirma que ha padecido depresión postparto.

Chrissy Teigen depresión postparto

«Me quito el sombrero ante ella», porque lejos de intentar simular que su maternidad ha sido perfecta, ha escrito un artículo donde ha contado abiertamente que ha padecido depresión postparto.

«Tenía todo lo que necesitaba para ser feliz pero me sentía infeliz».

boda de john-legend-chrissy-teigen-depresion postparto

El lunes te hablé de la depresión postparto, pero me ha parecido muy interesante esta noticia para que entiendas que ella tenía todo el apoyo del mundo como ella explica:

Su madre, su marido, una niñera, sin problemas económicos…

Pero ante una depresión no vale de nada todo eso…Todos somos iguales.

Lo que sí es de gran ayuda es que encontró un marido como ella misma describe:

«Paciente, amoroso e intentando comprender siempre lo que le podía pasar».

Eso sí que vale millones, una persona a tu lado que sea capaz de entender, apoyarte y no reprochar nada.

Recuerdo que ví a John Legend en La Ciudad de las Estrellas La La Land… Y su personaje me pareció un poco «chulito» pero vamos a mí me tiene ganada por completo.

Desde luego que lo que se puede apreciar desde fuera es un padre implicado y comprensivo en el postparto…

padre implicado john-legend-chrissy-teigen-depresion postparto

Los dos objetivos que siempre digo a los papás que cada vez son más los que vienen a charlas y eventos acompañando a las mamis.

Un hijo habitualmente es de 2…

Y si tenemos a esa persona a nuestro lado, queremos que se implique  por su puesto.

Lo que ha hecho Chrissy ha sido un acto de valentía y generosidad, porque como ella bien ha dicho:

Quiero que otras mamás que están pasando por lo mismo no se sientan solas ni avergonzadas.

Podía habernos hecho creer que su mundo había sido color de rosa pero no, Las Celebrities también padecen depresión postparto.

Así que ánimo y a por todas chicas.

Después del podcast de la semana pasada donde te hablé de la diástasis de rectos y la recuperación tras el parto del suelo pélvico…

Varias mamis me han hecho varias preguntas sobre mi recuperación.

Por si no los has visto te voy a dejar los enlaces a los 3 videos donde puedes ver el progreso de mi tripa desde el día antes de dar a luz a Valentina hasta mi recuperación.

Cuando hablo de recuperación tras el parto, me refiero a cuando recuperé el peso que tenía cuando me quedé embarazada.

Además del peso, cuando recuperé el aspecto que tenía mi tripa, glúteos y piernas, que son las 3 zonas que se vieron afectadas cuando me quedé embarazada de mi pequeña ternerita.

No te pierdas este podcast donde te voy a dar varias claves para que consigas una buena recuperación postparto.

Antes de que escuches el podcast, quiero darte un primer consejo. Las prisas no son buenas consejeras, no lo olvides.

Te recomiendo que veas en qué consiste mi metodología para ayudarte en el postparto incluida la recuperación física.

Ir a descargar

Espero que te guste.



Hoy quiero compartir contigo el último programa de Mamás y más donde hablamos de la recuperación postparto…

Susana Berrueco nos da tips para gestionar el estrés ante esta nueva situación y de esta manera reducir los conflictos de pareja.

Por supuesto también tenemos a nuestra Médico de guardia la Dra Mercedes Herrero con la que hemos hablado de:

No te lo pierdas.

Ir a descargar

El resultado de un posparto óptimo es el equilibrio, por eso siempre digo » Tus cuidados posparto y los de tu bebé «.

La mamá también necesita cuidados durante las primeras semanas y el apoyo de su pareja si ha decidido vivir la maternidad en pareja o de sus seres queridos.

Hace tiempo te hable de que el posparto es duro para todas.

Kate Middleton lo explicó muy bien, y cada vez son más mujeres las que hablan abiertamente de su depresión posparto.

Tus cuidados posparto y los de tu bebé son mi prioridad.

tuis cuidados posparto articulo

Cuando fui madre entendí muchas cosas que antes como profesional sanitaria me costaba más entender.

El vivir en tus propias carnes la maternidad te hace empatizar totalmente con las personas que vas a ayudar.

En primer lugar porque entiendes cómo se sienten, y en segundo porque ahora si sabes cómo ayudarlas.

Por eso siempre digo que el nacimiento de mi primera hija Leyre, fue lo que necesitaba para darle forma a mi proyecto actual.

Nadie como mamá, es una plataforma de ayuda integral a la mamá donde puedes encontrar información muy interesante sobre ti y sobre tu bebé.

Una plataforma que además te recuerda que aunque eres mamá sigues siendo mujer, y que debes seguir cuidándote por dentro y por fuera.

Uno de los puntos donde me gusta incidir en los cuidados posparto que te cuento en mi metodología de ayuda es en individualizar cada caso.

Cada mamá es diferente y es importante respetar su forma de pensar y ayudarle en la medida que te lo pida.

¿A qué me refiero?

Por ejemplo el cólico del lactante es un proceso que angustia bastante a los nuevos papás.

Es duro ver llorar a tu bebe durante horas día tras día…

En esos casos yo intento darles herramientas para acompañar al bebe durante el proceso del cólico.

Por un lado como instructora en masaje infantil por (IAIM) que es la Escuela Internacional de Masaje Infantil y como enfermera especializada en Pediatria les enseño que podemos ayudar a nuestros bebes a favorecer la expulsión de gases a través del masaje infantil.

Además de trucos y posturas adecuadas para ayudar al bebé en el momento del cólico.

Es importante hacer entender a los papás que el cólico del lactante es un proceso que dura semanas, que hay diferentes opciones que pueden a ayudar al bebé en el proceso, está la osteopatía, la homeopatia , el masaje infantil…

A muchos papás les da «miedo» o tienen especial recelo en utilizar medicamentos en recién nacidos si no hay un motivo «estrictamente necesario» como una infección, deshidratación u otro motivo que puede llevarnos a un desenlace grave en un recién nacido.

Sin embargo no les pasa con la homeopatia.

Tus cuidados posparto desde el respeto.

tus cuidados posparto con tu bebe

Creo que es importante respetar cualquier decisión de los papás, pero si me preguntan siempre les voy a decir que hay remedios de la abuela que funcionan y soy la primera que lo creo, como pasa con los dedos superpuestos o con el cordón umbilical.

Remedios que hacían hace años y que actualmente en muchos casos hacemos, como por ejemplo para mejorar el aspecto de los dedos del pie del recién nacido que nace con los dedos superpuestos.

Que es algo muy sencillo que se hace desde que yo era pequeñita, de hecho mi madre me lo hizo a mi porque así se lo recomendó mi pediatra porque nací con los dedos montados como los tiene mi Padre.

A mi madre le agobiaba el hecho de que yo era chica y en un futuro iba a querer llevar sandalias y con esos dedos…

Cosas de madre, pero lógicamente cada uno se preocupa de lo suyo y efectivamente aunque no tengo los dedos más bonitos del planeta gracias a aquel remedio no los tengo montados y llevo sandalias tan contenta.

Pero siempre recomiendo a los papás usar el sentido común ante cualquier truco o consejo que les puedan aconsejar, y que busquen asesoramiento.

Es verdad que lo que a veces funciona a unos papás a otros no les funciona, es verdad que con un hijo te funciona hacer las cosas de una determinada manera pero…

Luego tienes otro y te das cuenta que es totalmente diferente.

El poder de la empatía.

Yo disfruto escuchando a los papás y viendo de qué manera puedo ayudarles a encontrar el equilibrio.

El equilibrio que habitualmente se pierde cuando entra un recién nacido en un hogar.

Equilibrio vital para que todo vuelva a funcionar y para que puedan disfrutar cuanto antes del día a día con su bebé.

Después de 16 años como profesional sanitaria sigo penando que no hay nada más maravilloso que ayudar y ser tu compañera en tus cuidados postparto y los de tu bebé.

Enhorabuena mamá.

Hoy quiero recordar mi postparto contigo…

Porque seguro que te sientes identificada con más de una cosa.

El otro día tuve revisión postparto con mi Matrona y estuvimos hablando largo y tendido de todo…

Yo siempre había querido tener 3 hijos, pero soy consciente que el cambio de 2 a 3 tiene que ser espectacular. Mi compañera y amiga tiene 3 y sin ayuda y trabajando, es una locura.

¿Por qué te cuento todo esto? Porque estuve hablando de una sensación que tengo desde que nació Valentina, te lo cuento porque quizás algún día también te pase a ti, o ya te ha pasado…

Estoy feliz con mi pequeña pero siento pena, pena de pensar que no voy a volver a tener otro bebé en casa. Cuando la matrona me preguntó si pensaba tener más hijos no supe qué decirle.

Le expliqué la sensación que tenía y…Cual fue mi sorpresa cuando me dijo que eso le pasó a ella cuando tuvo a su segundo hijo, pero que no le pasó cuando tuvo al tercero, eso sí me confirmó lo que ya sabía…Que el cambio de 2 a 3 es importante.

Después de pensar he decidido no cerrar la puerta a un tercer hijo, nunca se sabe lo que puede cambiar la vida y todavía tengo tiempo de animarme a tener otra princesa más o quizás un peque, no lo sé pero nunca se sabe.

nadie-como-mama-postaprto1

El otro día me preguntaba una seguidora si en este segundo embarazo había pasado más miedo que en el primero, miedo a que algo no saliera bien. La verdad que por deformación profesional creo que los sanitarios pasamos más miedo, quizás porque nos ha tocado ver y vivir circunstancias duras y desagradables relacionadas con la maternidad, y siempre piensas que te puede pasar a ti.

Pero tal y como le comenté a Elena, es verdad que en el primer embarazo tuve miedo pero a partir de la semana 20 me tranquilicé y disfruté muchísimo del final del embarazo. Con el segundo estuve mucho más agobiada pensando que algo podía salir mal, y por lo que he preguntado no soy la única…No sé a veces te da la sensación que como todo ha ido bien con la primera, quizás vaya a pasar algo esta vez.

En fin que la cabeza es complicada pero te recomiendo que disfrutes de cada momento, que no merece la pena preocuparse antes de tiempo. Qué fácil es decirlo y qué complicado es llevarlo a cabo.

Una vez que ha pasado todo te digo que no merece la pena agobiarse sin motivo, que lo normal es que vaya todo fantástico.

Hoy también quiero contarte cómo van las cosas después de 2 meses de convivencia en casita. Estoy muy contenta con la actitud de mi hija mayor. Ha mejorado muchísimo y en el cole me han dicho que está perfecta, así que he decidido que todas las semanas hagamos algún plan  las 2 solas (Sin papá y Valentina). Es fantástico hacer esto, me encanta verle la cara de ilusión cuando se da cuenta que vamos a hacer un plan mami y ella solas. Ya he conseguido que Valentina se tome la leche de teta en biberón, así que la podemos dejar e irnos las 2 solas…Hoy hemos estado en la piscina y la verdad no sabría decirte quien ha disfrutado más de las 2…

Mi consejo para el postparto.

Deja que las cosas vayan poco a poco, deja un tiempo para que el equilibrio familiar vuelva a casa y te darás cuenta que poco a poco todo vuelve a estar en su lugar y que todo fluye. Debo decirte que a veces a los papis les cuesta darse cuenta del cambio de 1 a 2 hijos pero es importante hablar las cosas, sino saltarás tarde y a destiempo…Mejor hablar las cosas e ir organizando antes de que te quemes.

nadie-como-mama-postparto

Muchas veces no se les ocurre cómo ayudarte, pero si hablas con él seguro que te echa una mano…

Feliz semana y recuerda, la llegada a casa a veces es dura, pero no te agobies durante el postparto y piensa que hay que pasar el periodo de adaptación, todos deben pasarlo y quizás a la que menos le cueste es a ti porque has tenido 9 meses para entenderlo.

Descubre todo lo que puedo ofrecerte en mi formación  postparto.

Mi objetivo es ayudarte, cuidarte y escucharte para que recuperes el equilibrio entre tu vida anterior como mujer, tu vida actual como madre y el equilibrio con tu pareja si has decidido vivir la Maternidad en pareja.



¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

Deja un comentario